Varios son los famosos criollos que han sido víctimas de los ociosos en Internet que, con su imagen, buscan estafar a la gente a través de falsas promesas que nada tienen que ver con la vida de las figuras en cuestión.

Uno de los últimos involucrados en estos avisos fraudulentos es el animador Cristián Sánchez, quien está cansado de que le consulten muy seguido si acaso es cierta o no la publicidad que se activa en determinados sitios web o redes sociales.

En este caso, el mensaje es que Sánchez había amasado una importante fortuna en dólares luego de invertir en BitCoins (moneda virtual). Nada que ver.

Claro que tan avanzados son los estafadores que incluso simularon una entrevista al animador donde daba cuenta de su éxito en los negocios.

Me empelota que se intente engañar a la gente. Y más encima en estos tiempos que la cosa está difícil”, comentó a La Cuarta.

“Me escriben muchísimas personas, algunas pidiéndome consejos, sobre todo cuando ven que en los anuncios de Internet dicen que he ganado millones de dólares”, agregó.

Lo más cómico es que incluso algunos amigos han “caído”. “Amigos me han escrito hasta por WhatsApp y me han dicho: ‘Oye, #$%&. Suéltate uno’ o ‘te la tenías guardadita’, aseguró el animador.

Les dije que todo es absolutamente falso. No tengo ni la menor idea de los BitCoins. No sé si son buenos, malos o lo que sea“, reiteró.

Sobre estas fórmulas mágicas que engañan a los inocentes, Cristián comentó que ha arrobado en Instagram a la PDI, creyendo que quizá la Brigada del Cibercrimen pueda hacerse cargo, aunque reconoce que no sabe muy bien cómo funciona.

“No sé si es que dejo una constancia para que se pueda hacer algo. Me imagino que es un tanto difícil que un caso como este se investigue”, indicó.

Esto es una suplantación de identidad. Y, además, se está jugando con los sueños e ilusiones de mucha gente que es crédula y que confía en lo que aparece en Internet o en la TV“, lamentó la ‘media naranja’ de Diana Bolocco.

Claudio Toledo, inspector de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, señaló que esta modalidad de estafa está presente en todas partes del mundo y tiende a involucrar a figuras del deporte, espectáculo o la política. Claro que según él, en Chile al menos no se han registrado estafas por este tipo de anuncios.

“Si bien existe en primera instancia una suplantación de identidad a través de medios tecnológicos, también está el ánimo de infectar computadores u otros dispositivos que se conectan a Internet y, en algunas oportunidades, haciendo parte el ordenador infectado de una red zombie o botnet, la que puede ser usada con múltiples fines”, expresó Toledo.

En las investigaciones de la unidad, se ha determinado que este modelo viene del extranjero, por lo que “se trataría de un trabajo organizado usado por ciberdelincuentes, quienes usan Facebook, Google, entre otros, para viralizar y tratar de infectar”, advirtió.