A lo largo de la historia, muchísimas mujeres han hecho de la música su modo de vida y han aportado un valor incalculable a diferentes géneros y, más importante aún, a la cultura. Artistas que han inspirado a millones de personas a seguir el mismo camino o simplemente iluminan día a día con su arte aun cuando ya no están con nosotros de manera física.

Lamentablemente son muchas las figuras femeninas en la música que han fallecido, dejándonos su arte como un legado que se traspasa de generación en generación, sobre todo cuando estas mismas artistas son consideradas una leyenda para muchos de sus seguidores.

En este contexto, el cine ha intentado aportar a este legado musical desde su vereda, lanzando distintas obras sobre algunas de las más influyentes figuras musicales de todos los tiempos en diversas latitudes. Documentales, películas dramáticas o musicales, son parte de los contenidos con los que podemos revivir la imagen de aquella ídola que se nos fue y, por qué no, conocer tal vez algunos aspectos desconocidos de sus vidas.

En Página 7 quisimos realizar una breve selección de 5 películas sobre mujeres que dejaron huella en la música y que puedes ver online.

1.- What Happened, Miss Simone?

Estrenado en el Festival de Sundance en 2015, de la directora Liz Garbus, el documental narra la vida de la legendaria cantante, compositora y pianista Nina Simone, con registros inéditos de la artista y declaraciones de su hija.

Simone también fue una gran activista por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, cuya lucha se plasmó en sus propias canciones. Tras el asesinato de Martin Luther King, Nina abandona Estados Unidos cansada del racismo imperante.

Falleció el 21 de abril de 2003 producto de un cáncer de mamas.

Documental disponible en Netflix.

2.- Chavela

Chavela Vargas, icónica cantante mexicana de origen costarricense, es considerada una de las máximas exponentes de la música ranchera.

Con más de cinco décadas de trayectoria, Chavela no solo fue dueña de un talento musical excepcional, sino que también de un estilo muy controversial para su época. A menudo le decían que vestía “como hombre” y la criticaban por beber mucho y llevar un estilo de vida poco convencional.

A la edad de 50 años, la intérprete declaró en la televisión colombiana que era lesbiana.

Su vida fue digna de retratar en un documental, que revela su espíritu libre y los problemas que debió enfrentar a lo largo de su vida. Falleció el 5 de agosto de 2012, a los 93 años en México.

Documental disponible en Netflix.

3.- Selena

Con una carrera que comenzó a los nueve años, Selena Quintanilla fue una cantante estadounidense de ascendencia mexicana, considerada como una de las primeras mujeres en incursionar en el tex-mex -género musical dominado por hombres- además de ranchera, balada, cumbia y pop latino.

Selena fue asesinada en pleno apogeo de su carrera a los 23 años. Pese a su corta actividad musical, la artista supera los 70 millones de discos a nivel mundial, lo que la ubica solo por debajo de otros importantes nombres como Shakira y Gloria Estefan.

Yolanda Saldívar y mano derecha de la artista por varios años, fue quien le disparó, tras una discusión por problemas financieros y malversación de fondos que había hecho Saldívar.

La película de su historia, protagonizada por Jennifer Lopez, la puedes encontrar en Amazon Prime.

4.- Gilda, no me arrepiento de este amor

Considerada como la ‘reina de la bailanta’. Esta cantante argentina es considerada una ‘santa’ por muchas personas en ese país, quienes tras su fallecimiento en un accidente de autobús con su banda de músicos, le han atribuido milagros de todo tipo.

Profesora de profesión, Gilda tuvo una corta pero exitosa carrera como cantante y compositora de cumbias. Alcanzó a grabar cuatro discos y tiene una decena de álbumes póstumos.

Su película, protagonizada por Natalia Oreiro, está disponible en Amazon Prime.

5.- Amy

Amy Winehouse murió a los 27 años en su departamento en Londres. Con apenas dos discos de estudio, la británica logró ser una de las figuras más destacadas del último tiempo en los géneros del R&B, jazz, soul y ska.

El documental homónimo dirigido por Asif Kapadia, estrenado en julio de 2015, narra la vida de la cantante y compositora, incluyendo aspectos desconocidos sobre su infancia y relaciones familiares.

También ahondan en su tóxica relación amorosa con Blake Fielder-Civil, además de su adicción a las drogas, el alcohol y el trastorno alimenticio que sufría: bulimia.

Esta película ganó el Oscar a Mejor Largometraje Documental en 2016.

Puedes verlo AQUÍ.