Este viernes en el Buenos Días a Todos recordaron el terremoto que afectó a la región de Coquimbo el 16 de septiembre de 2015, en plena víspera de Fiestas Patrias.

Para ello el matinal de TVN invitó a Marcelo Lagos para hablar sobre el fuerte movimiento telúrico que azotó a la zona norte del país hace cinco años, en donde mostraron imágenes de archivo de aquel día.

Y una de ellas fue la del periodista Gonzalo Ramírez, quien se encontraba en vivo cuando comenzó el temblor.

El periodista y conductor de 24 Horas se encontraba entrevistando al empresario Roberto Fantuzzi en el instante del sismo, sin embargo, mantuvo una completa tranquilidad frente a las cámaras, lo que fue recordado por sus compañeros del programa.

Fue bien impresionante, porque empezó a tomar vuelo con mucha fuerza, dentro de nuestro estudio, y eso que el canal tiene una construcción que es bastante sólida. Entonces los temblores no se sienten en general”, comenzó recordando Ramírez.

“Para que se muevan, porque ahí se movían las cámaras que están ancladas, tiene que ser mucho (el movimiento), entonces me di cuenta que era mayor y teníamos un entrevistado en ese momento. Yo le decía ‘se va a tener que ir o córrase un poquito’. Las imágenes dan cuenta de lo fuerte que fue. En la región Metropolitana se movió mucho“, agregó a su relato.

Fue ahí cuando Marcelo Lagos valoró la actitud que tuvo Ramírez para enfrentar el complejo escenario, poniendo la cuota de tranquilidad que se necesita en ese tipo de casos.

marcelo lagos buenos dias a todos
Captura | TVN

Yo destacaría la actitud de Gonzalo y de gran parte de las personas de prensa, que vivieron esta experiencia, porque esto no se ve. Es común ver imágenes en otras partes, como en Centroamérica, en donde es muy llamativa la reacción de los conductores”, dijo el geógrafo.

Loas y divertida confesión

Asimismo, el especialista en desastres naturales agregó que “ese control (el de Ramírez) se explica por la experiencia acumulada y también por el mensaje que uno tiene que entregarle a la comunidad sobre lo que está ocurriendo“, dijo Lagos.

Fue ahí cuando Ramírez se sinceró y dio una llamativa explicación para su pasivo comportamiento ante el fuerte sismo.

“Marcelo, te agradezco las loas, pero la verdad es que yo afortunadamente soy bastante pavo para reaccionar, mira lo que estoy diciendo”, comenzó narrando el comunicador, mientras los demás reían con sus palabras.

“Lo que pasa es que yo soy como el Chavo del Ocho. Cuando hay una situación de estrés, se acuerdan de la chiripiolca (…) eso me permite reaccionar así”, sentenció, añadiendo que entendía a quienes salían arrancando, porque hay muchos que tienen miedo a los temblores.