El anuncio de las fiscalizaciones en hogares durante este fin de semana de Fiestas Patrias, ha causado grandes polémicas al respecto, pues se ha establecido que si hay una denuncia establecida (de parte de algún vecino, por ejemplo) las autoridades podrán ingresar a las casas.

Sobre estas medidas, en Mentiras Verdaderas, Eduardo Fuentes junto a la Dra. Cordero analizaron la situación.

O sea, letra muerta me parece a mí, en la práctica“, indicó el animador del espacio de conversación de La Red.

“Exactamente, exactamente… La faramalla para hacer como que se están haciendo cosas“, dijo María Luisa Cordero.

“Entonces van a entrar y van a decir ‘oiga tenemos una denuncia certera de un vecino que se le cayó el casete‘. Van a tener que entrar y verificar quienes viven ahí: ‘oye, pero aquí hay 20‘, ‘sí, pero 15 viven aquí‘… ¿Cómo demuestras que esas 15 personas…?“, se preguntó Eduardo Fuentes, refiriéndose a la medida de poder invitar hasta cinco personas más -de las que viven en tu vivienda- para celebrar el ’18’.

Se institucionaliza el soplonaje como con Cuba, cuando los agentes del comunismo acusaban a sus compatriotas y terminaban muertos. O sea, las medidas que toma el Ministerio de Salud a través de la Seremia, es hacer el soplonaje mafioso. Mira que bonito el protocolo, da gusto”, argumentó la especialista en psiquiatría.

Mentiras Verdaderas | La Red
Mentiras Verdaderas | La Red

A lo que el comunicador añadió al análisis de la Dra. Cordero: “Quiero agregar algo a tu reflexión… Una cosa es lo que diga la autoridad y, otra cosa, es la responsabilidad individual que tenemos los ciudadanos también. Es imposible que haya un carabinero, un militar, un PDI en cada casa”.

“Es que no falta del que por ahí va y dice ‘no si yo soy sano y voy igual nomás‘ (…) Hagámonos cargo también de lo que nos corresponde, sobre todo cuando las señales que vienen desde arriba son equívocas“, continuó Fuentes.

Por su parte, la experta señaló que si ella pudiera colaborar con la Seremia de la RM, “le pediría colaboración a los canales abiertos de televisión y podrían películas de personas en tratamiento con un COVID grave, boqueando en un respirador, a ver si así les gustaría salir a la calle a contagiarse, a estos que les gusta salir a pasear (…) le podría ‘Respirando con Cuea‘ a ese programa”.

Revisa el análisis completo aquí.