La serie chileno-finlandesa, Héroes Invisibles, que muestra cómo se vivió el Golpe de Estado en Chile y el trabajo de Tapani Brotherus, diplomático finlandés que ayudó a perseguidos políticos, sigue generando reacciones.

Recordemos que la historia es protagonizada por el actor nacional Néstor Cantillana y el finlandés Pelle Heikkilä, quien da vida al diplomático Tapani Brotherus, que había arribado a Chile en 1972 para establecer la embajada de su país.

En este escenario, los hijos del vicealmirante Ismael Huerta, interpretado en la ficción por el actor Cristián Carvajal, plasmaron su molestia con la caracterización de su padre en una carta enviada a El Mercurio.

La caracterización además de burda e imprecisa, lo muestra como una persona de poca inteligencia y cultura, y llega al extremo de acusarlo de complicidad directa en abusos arbitrarios a terceros. Todo esto es falso e injurioso“, escribió la familia.

De hecho, en su vida se destacó por ser una persona inteligente, ponderada y culta (…) Por lo demás, sus funciones como canciller no guardan relación con lo narrado en la serie”, continuaron.

Además, acusaron que al enterarse del proyecto se contactaron con los productores para poner a su disposición fuentes “primarias y material relevante para que le serie se ajustara a la realidad”, y que jamás tuvieron respuesta.

“Solicitamos a los productores tener acceso al guion, pues usarían el nombre Ismael Huerta. Nos respondieron que solicitarían autorización, pero nunca más obtuvimos respuesta, pese a nuestra insistencia”, dijeron.

Molestia pública

Resulta lamentable que se recurra a la mentira para ensuciar la memoria de una persona que ya no está para defenderse y que no merece este ataque”, sostuvieron.

No hemos pensado recurrir a la justicia, pues sabemos cómo se fallan estos casos en el Chile de hoy. El único recurso que tenemos es este: manifestar públicamente nuestra indignación ante este malintencionado acto”, finalizaron.

Cabe señalar que durante el gobierno del Presidente Salvador Allende Huerta fue Ministro de Obras Públicas y, posteriormente de 1973 a 1974, durante la Junta Militar, se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores.

El Mercurio
El Mercurio