La pandemia ha ahondado en la crisis financiera de los medios de comunicación que, además, se vieron obligados a paralizar grabaciones y cancelar -algunos de manera momentánea- diversas proyectos.

En este contexto, este martes, se dieron a conocer las millonarias pérdidas de que registraron los canales de la televisión abierta durante los primeros seis meses de este año.

De acuerdo a las cifras obtenidas por Página 7, el listado lo encabeza Chilevisión con una pérdida de $7.098 millones de pesos. Luego sigue TVN, con un monto de $4.457 millones.

En tanto, Mega se ubicó con el tercer puesto, al reportar $4.401 millones en pérdidas. Y en último lugar se encuentra Canal 13, cuyo monto es de $3.477 millones de pesos.

De acuerdo al comunicado que tuvo acceso La Tercera, la señal de Luksic ha reducido su déficit en un 28,6% en comparación a 2019, donde los números rojos alcanzaron los $4.867 millones.

Desde Canal 13 informaron al diario que han “seguido profundizando los planes de reducción de costos y de optimización de gastos“. Una situación que se vio reflejada el pasado jueves con la desvinculación de más de 50 trabajadores de la estación televisiva.

Lo mismo sucedió con la señal estatal, quienes este año, a pesar de la crisis sanitaria, lograron reducir sus pérdidas en un 9% en comparación al año pasado.

Caída en inversión publicitaria

Según el informe de la Asociación de Agencias de Medios (AAM), durante el primer semestre de este año (abril, mayo y junio) se registró una caída en la inversión publicitaria en la televisión de un 36,7% en comparación al mismo periodo de 2019.

Inversión publicitaria | Asociación de Agencias de Medios
Inversión publicitaria | Asociación de Agencias de Medios

Si bien en los últimos meses la inversión en las señales abiertas a tenido una “leve” mejoría, las cifras siguen bajas en comparación a los años anteriores.