El pasado lunes se cumplieron 34 años desde el atentado contra Augusto Pinochet de parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, por lo mismo, Mentiras Verdaderas dedicó un bloque especial este martes para hablar del tema.

Para la ocasión, el espacio de La Red invitó a Héctor Maturana, uno de los fusileros en aquella oportunidad, y a César Bunster, actual concejal de Puente Alto que era parte del equipo de logística de este plan.

Ambos relataron el minuto a minuto del hecho ocurrido en 1986, que terminó con cinco muertos y 11 heridos, pero con Pinochet vivo y solo con algunas lesiones.

“Fue confrontarse a la muerte”, recordó Maturana, sobre este día que pudo haber cambiado el rumbo de Chile en la década de los 80.

Bunster en tanto detalló que este plan fue nombrado ‘Siglo XX’ ya que “la operación estaba llamada a terminar con la dictadura, y sería muy importante para la historia de Chile. Fue una sensación de dulce y agraz”.

Junto con esto, el concejal agregó que “lo que hizo Pinochet en nuestro país a partir del 11 de septiembre del 73 fue declararle la guerra a un pueblo desarmado. Impuso el terror por 17 años (…) El pueblo esperó, aguantó, sufrió durante 13 años, para finalmente ponerle un punto final a tanto terror. Y por tanto fue una acción legitima”.

Debate en redes sociales

El espacio de La Red de inmediato se ubicó entre los temas más comentados de redes sociales. Esto porque se armó todo un debate en Twitter por la participación de Bunster y Maturana en Mentiras Verdaderas.

Por un lado, los adherentes a la Dictadura de Pinochet fueron explícitamente críticos con el programa y con Eduardo Fuentes por darle espacio a ‘terroristas’ que atentaron contra la vida de un presidente.

Mientras que otro grupo importante, totalmente contrario del régimen militar, reiteraron su postura contra lo impuesto por Pinochet por 17 años en Chile; e incluso hubo comentarios donde se tildó de ‘héroes’ a estos invitados.

Te dejamos algunos de los comentarios que dejó este bloque en Mentiras Verdaderas.