Una nueva arista se sumó al caso de ‘Nano’ Calderón, luego que su pareja, Rebeca Naranjo, retirara la querella de abuso sexual en contra se su suegro, Hernán Calderón Salinas.

Recordemos que un día antes de la formalización de ‘Nano’ Calderón por el delito de parricidio frustrado, Naranjo acusó al padre de su pololo por el delito de abuso sexual reiterado.

Sin embargo, este martes la joven desistió de la querella, mismo día en que estaba programada la audiencia en la que se revisarían las medidas cautelares de Calderón Argandoña y que se retrasó hasta el 14 de septiembre.

Por medio de un documento presentado al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la pareja del hijo de Raquel Argandoña manifestó que desiste “expresamente de la querella presentada por mi mandante el día 17 de agosto de 2020, la que dio orden a la presente causa”.

Marisa Navarrete, abogada penalista y ex fiscal, explicó al medio nacional Las Últimas Noticias, qué significa este cambio judicial. “Hay un aspecto concreto que tiene el desistimiento de querella que significa que la persona que la interpuso ya no tiene la misma participación en un caso penal”, sostuvo.

Eso no significa de ningún modo que el Ministerio Público ponga fin a la investigación, porque el delito por el cual se querelló es un delito que obliga al Ministerio Público a seguir investigando, aun cuando no tenga un querellante”, acotó la abogada.

En este sentido, Naranjo continuará siendo víctima y tendría que declarar. “Ella sigue siendo interviniendo en la causa, sigue siendo participante y esa calidad tiene que declarar, seguir adelante con todas las diligencias que el Ministerio Público determine”, señaló Navarrete.

Futuro de la investigación

Por su parte, José Antonio Villalobos, abogado penalista y ex fiscal, puntualizó en las escasas diligencias de investigación que pudieron realizarse producto de lo reciente de la denuncia y que uno de los caminos a seguir sería que la Fiscalía decida no perseverar.

Muy probablemente la Fiscalía va a tener la oportunidad de terminar esta causa con una de sus facultades administrativas, una decisión de no perseverar en el procedimiento, porque no se reunieron antecedentes para continuar con ello”, afirmó.

O bien, lo que sería estratégicamente conveniente para la persona que fue imputada es que se pida el sobreseimiento definitivo de la causa”, agregó Villalobos.

Nuevos antecedentes

Cabe destacar que durante este miércoles, el abogado Hernán Calderón Salinas decidió eliminar la calificación de “parricidio frustrado” en la querella contra su hijo, rectificando la acción legal como un delito de lesiones graves en contexto de Violencia intrafamiliar.

Actualmente ‘Nano’ Calderón se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Área de Salud Ambulatoria (ASA) de Santiago 1.