Este domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, visitó el programa deTVN, Estado Nacional, donde se refirió a las medidas adoptadas por el Minsal de cara a las celebraciones de las próximas Fiestas Patrias.

Recordemos que entre ellas se permitía que durante dichas fechas (18,19, y 20 de septiembre). 5 personas podían ser invitadas a las casas en espacios cerrados, mientras que 10 personas podían hacerlo en espacios abiertos, independiente de la etapa en la que se encuentre cada comuna.

Luego, el Gobierno rectificó y mencionó que las comunas en cuarentena quedarían excluidas de esto. Y ahora la noche de este domingo, el ministro Paris negó que las personas puedan invitar a cinco personas en espacios cerrados, como había dicho, por ejemplo, el vocero Jaime Bellolio.

El titular de Salud explicó que “en un ambiente cerrado son 5 personas. Si ya tienes 5 en tu casa, no puedes recibir a 5 adicionales”, afirmó sobre la medida, algo que sí se puede hacer en lugares abiertos como parques, indicó.

Recordemos que estos permisos se podrán obtener mediante la Comisaría Virtual y serán sólo por Fiestas Patrias.

“Escuchamos a los alcaldes”

Tras esto, Paris indicó que “vamos a seguir con la misma política después. Vamos a revisar comuna por comuna. Vamos a seguir con el mismo criterio y realismo para la toma de medidas”.

Respecto a la decisión de echar pie atrás de aplicar este permiso en zonas en cuarentena, el ministro dijo que “escuchamos a los alcaldes. Meditamos la decisión. Aquí tuvimos que retroceder, porque no es lógico que tengan permisos para Fiestas Patrias”, agregó.

Por último, el secretario de Estado manifestó que actualmente el país atraviesa una estabilidad en los casos, que se denomina endemia. “El virus está presente, pero estamos estabilizados”, sentenció.

Plebiscito

En tanto, en relación al plebiscito constituyente fijado iniciar el próximo 25 de octubre, el ministro tuvo una tajante respuesta.

El plebiscito yo creo que hay que hacerlo sí o sí. El Presidente lo ha dicho muchas veces, es parte del derecho que tienen las personas de votar, está en la Constitución”, manifestó.

Por último, añadió que “lo que hay que hacer es darle la seguridad a la gente de que no se va a contagiar y hemos hecho un protocolo en conjunto con el Servel que considera el uso de mascarilla, el uso de escudos faciales, el uso del lápiz único, poner las urnas sin cortinas, el distanciamiento, darle a los adultos mayores un horario preferencial para ir a votar, en fin” cerró.