Una madre abandonó a su hija, de cuatro meses, en la comuna de La Florida y la dejó a cargo de Carolina Lillo, fundadora de la organización comunal “Guatitas de Delantal”, quien le brindó ayuda a la madre cuando la bebé todavía no nacía.

“Lamentablemente la mamá no se puede hacer cargo de ella por problemas de salud y ya ha estado en muchos hogares y no dura mucho por los problemas psicológicos que tiene”, contó Lillo al matinal Mucho Gusto. Por esta razón, madre e hija se encontraban en situación de calle.

Carolina relató que con su organización siguieron el caso de la mujer para “que no se nos perdiera la huella de la bebé”. De hecho, contó que la madre estaba en una Fundación, sin embargo, “como era muy agresiva” la terminaron echando del lugar, quedando nuevamente en la calle con la pequeña.

Fue así como Lillo decidió localizarla. “Ella no sabía dónde estaba, así que me mandó su GPS y la fui a buscar. Estaba en La Cisterna con la guagua en la calle. La traje a mi casa y la guagua no paraba de llorar. Obviamente estaba toda hecha, tenía un chicle pegado en el pelo, estaba muy sucia“, aseguró.

Ese mismo día, la mujer decidió irse de su casa y dejarla cargo de la bebé. Según relató Carolina, de esta situación ya han pasado varias semanas, donde ella ha intentado acudir a Carabineros, PDI, e incluso el Sename, para saber qué hacer con la pequeña que, además, es intolerante a la lactosa.

Carolina Lillo | Mucho Gusto | Mega
Carolina Lillo | Mucho Gusto | Mega

Sin embargo, este miércoles, un tribunal dictaminó que Lillo podría quedarse con la custodia temporal de la menor de cuatro meses hasta un nuevo juicio.

“Legalmente, tiene que pasar (la bebé) a algún familiar, y tiene solo un familiar en Chile, quien ya se hizo cargo de otro bebé de la mamá (…) Yo no me quiero ilusionar, pero la justicia es tan vulnerable… yo me prometo a darle todos los cuidados posibles y si Dios permite que siga con nosotros, que siga con nosotros, sino ojalá que se queda con una mejor familia“, confesó Lillo.

Respecto a la situación de la madre, señaló que “es deber del Estado preocuparse de las personas con problemas psicológicos. Yo que trabajo en una organización de salud, donde atiendo a más de 400 personas, no existe ayuda para las personas ni con obesidad ni con problemas psiquiátricos”.

Y agregó: “No puede andar una mujer con problemas psicológicos, dejando guaguas por la vida, y si el hospital sabe de esos casos y hay antecedentes de esos casos, ¿por qué nunca la operaron? ¿por qué nunca hicieron nada? (…) No puedo cuestionar a la mamá porque es una niña, para mi el tema siempre fue ayudar a las dos”.

En tanto, desde el matinal de Mega, le donaron un ajuar y una cuna para la bebé, así como pañales por un año, a pesar de que Carolina Lillo no quería donaciones, solo dar a conocer el caso y recibir orientaciones por el tema legal.