Este martes estuvo invitado al matinal Mucho Gusto el ministro de Economía Lucas Palacios, donde abordó distintas aristas sobre al actual escenario económico y político que vive el país, producto de la pandemia.

Entre estos temas, la autoridad explicó por qué el Gobierno propuso un reajuste de $0 al actual salario mínimo, para el período septiembre 2020 e igual mes de 2021.

Entre sus argumentos estuvo el retroceso de la actividad económica y la importante tasa de cesantía. “Esta crisis sanitaria decantó rápidamente en una crisis económica y una crisis social… Nos vamos a demorar al menos un año en recuperar los empleos perdidos”, aseguró.

También indicó que para el caso de las pymes, con un aumento del salario mínimo, les va a costar más ponerse de pie en medio de la crisis.

En este sentido, el salario mínimo quedaría en 320.500 pesos, una cifra que para varios sectores sigue siendo cuestionable ya que aunque estadísticamente se enmarque sobre la línea de la pobreza -para una persona que vive sola- la verdad es que no se condice con la realidad y el costo de la vida.

Diana Bolocco le comentó que si bien hay que crear nuevos empleos, éstos también debe ser de calidad y con buenas remuneraciones, ya que nadie vive con 320 mil pesos al mes.

En ese sentido, Palacios afirmó que es cierto pero que lo suyo es una visión realista de la situación tal y como está, a lo que la animadora contestó que por qué entonces no se revisó antes, entendiendo que ahora es complejo por la crisis actual.

Mucho Gusto
Captura | Mega

Un punto en el que coincidieron algunos televidentes que seguían el programa y que además reaccionaron molestos ante una frase del Ministro, quien aseguró que “si hay una persona que vive sola y que gana $320 mil, le puede alcanzar sin problemas, pero si hay una persona que gana $600 mil y tiene que mantener a ocho niños, está en una situación mucho más precaria.

Cabe señalar que en julio recién pasado, la canasta básica de alimentos alcanzó un valor mensual de $46.119 por persona; y la línea de pobreza por persona equivalente un valor de $170.933 y la línea de pobreza extrema por persona equivalente un valor de $113.955, según informó el propio Ministerio de Desarrollo Social. Por lo que un hogar de tres personas que reciba solo un sueldo mínimo, ya se encontraría por debajo de la línea de pobreza extrema.

A continuación puedes revisar algunas reacciones al respecto.