Este lunes en la edición central de CHV Noticias, conducida por Mónica Rincón, se emitió un reportaje relacionado a los detenidos desaparecidos en dictadura, considerando que este domingo pasado se conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

En este contexto, se emitió un perturbador audio en el que un exreo del penal Punta Peuco, se refiere al paradero de algunas de estas personas detenidas, torturadas y asesinadas durante la dictadura de Augusto Pinochet, con fuertes palabras e incluso riéndose.

Son más de 1.200 personas cuyos familiares no saben las condiciones en que murieron ni dónde están, por lo que no han podido enterrar su restos, por lo que la incertidumbre y el dolor siguen presentes como hace décadas.

Y aunque hay quienes podrían aportar información, por años se han negado a hacerlo, reconociendo una especie de pacto entre ellos. Algo de eso se escucha en uno de los reveladores audios.

El mensaje proviene del sargento en retiro de Carabineros, procesado y condenado por el Caso Degollados, José Florentino Castro, a otro oficial también en retiro. Florentino fue excarcelado de Punta Peuco en 2016 con el beneficio de la libertad condicional.

En la conversación, el hombre da detalles de su rol en la localidad de Neltume (región de Los Ríos) en la década del 80, cuando el destacamento Toqui Lautaro del MIR, intentó implementar una resistencia armada que fue descubierta por el Ejército. Tras ls detención de algunos integrantes, se cometieron una serie de asesinatos.

Agarramos a esos hueones y matamos a cuanto hueón pillamos. Cuando se mataban los hueones empiezan los remordimientos, entonces tomábamos un trago no más, pero yo muy poco, pa’ curarse, pa’ evadirse, volarse, qué sé yo, cualquier hueá“, dice Florentino Castro, mientras al otro lado le respondían: “Eran ellos o nosotros, usted sabe…”.

“Sí. Entonces, no me da remordimiento, yo creo que lo que hice fue justo”, agrega él.

Mónica Rincón
Captura | CHV

En otro audio, el hombre se refiere a los jóvenes ecuatorianos estudiantes de la Universidad de Concepción y miembros de la Congregación Bautista, sin militancia política, quienes fueron detenidos el 17 de septiembre de 1973: Felipe Campos Carrillo (19) y Jimmy Torres Villalba (23).

“Donde estaban los mástiles, a esos hueones los tuvimos toda la noche colgados ahí y los hueones no quisieron hablar. Y estaba el pelao que era un Mayor y ese hueón ordenó matarlos a esos hueones ¿Y sabe dónde los llevamos? A la desembocadura. Nosotros le decíamos ene la Escuela al Cárcamo, ‘el camión carnicero’“, detalla crudamente -entre risas- respecto al traslado de víctimas en una caravana desde el centro de la ciudad hasta la Desembocadura.

Este revelador audio confirmaría la participación de más uniformados en este crimen y también que recibieron la orden de hacerlos desaparecer. En otro extracto se les escucha hablar sobre cómo desenterraban los cuerpos para luego llevarlos en un helicóptero y lanzarlos mar adentro.

De hecho, los cuerpos de los estudiantes ecuatorianos fueron encontrados a las horas por pescadores del sector, y tal como si se tratara de una anécdota, Florentino Castro narra con risas incluidas la situación. “Los pillaron unos pescadores al otro día y estaban amarrados, en vez de esposados, estaban amarrados con unas mangas de camisas de carabineros. Y en las carteras tenían un recibo de comprobante de dinero“, detalló.

Mónica Rincón
Captura | CHV

Los audios fueron entregados a la justicia y, por tanto, se abre una nueva arista en uno de los tantos casos de torturas, asesinatos y desaparecidos.

Claro que al finalizar el reportaje y volver al estudio, la periodista Mónica Rincón no pudo disimular su cara de impacto y se notó evidentemente afectada, por lo que no dejó pasar el momento para emitir una potente reflexión. “Impactante el reportaje de Alejandro Vega. Cuánta cobardía en ese pacto de silencio, cuánta crueldad en esas risas al contar que remataban a alguien herido, solo una frase recordando a los que ya no están: ‘verdad y justicia’, es lo que merecen esas familias… nada más“, expresó.

Su actitud y posterior reflexión generó varias reacciones en Twitter, donde distintos usuarios empatizaron con la presentadora y, lo más importante, con el dolor de las cientos de familias y condenaron el actuar de los exuniformados involucrados en el reportaje.

Revisa algunos comentarios a continuación.