Una especial programación tuvo este sábado en la noche TVN, que decidió estrenar en televisión abierta el documental Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi.

Este proyecto es fruto de ocho años de filmación con el fallecido escritor y artista nacional, pero que recién llegó a ser estrenado en 2019.

El documental ha recibido premios internacionales, como Mejor Documental LGBTQ+ en el Festival de Cine de Berlín 2019 y Mejor Película Chilena en SANFIC el mismo año. Ahora por primera vez, sería transmitido en la pantalla criolla.

El documental narra la historia del reconocido escritor y activista Pedro Lemebel. Con 96 minutos y bajo la dirección de Joanna, considera varios momentos de la vida del artista visual y pionero del movimiento homosexual en Latinoamérica, quien sacudió a la sociedad chilena a fines de los 80.

Audiencia emocionada

A lo largo de la cinta, se ven distintos momentos de la vida diaria de Pedro, como las actividades en las que participaba, sus apariciones en televisión y momentos en lo que leía parte de su material.

Pero sin duda lo que más emocionó a los televidentes, fueron sus reflexiones: “Los maricas pagan por todo”, expresó en el documental, haciendo referencia a las grandes fallas del país que afectan a los homosexuales.

Junto con esto, también expresó que pensaba no tan solo en los ‘colas’ de su edad sufrían, también en los más jóvenes que vivían procesos terribles por no poder vivir su homosexualidad en total libertad.

Las yeguas del apocalipsis

Pedro también apareció explicando el origen de Las Yeguas del Apocalipsis, que era un dúo artístico que tenía con Francisco Casas, poeta, que aparecía en exposiciones culturales para expresar distintos mensajes y hacer contracultura.

“Esto es para los que no tienen voces, no tan solo los homosexuales, también mapuches, madres golpeadas”, comentó el autor.

Muchos también olvidaron su paso por De Pé a Pá, donde interpeló a Pedro Carcuro por la forma en que se refería a los homosexuales, e incluso homenajeó a las mujeres asesinadas y torturadas en la dictadura de Pinochet, haciendo alusión a la hermana del periodista, Carmen Carcuro, lo que generó toda una controversia.

Otras de las reflexiones que también emocionó en redes sociales fue una que decía que “cualquier minoría es consideraba violenta”, no tan solo haciendo alusión a los homosexuales, sino también a las primeras feministas.

Todos estos momentos fueron aplaudidos por los televidentes, quienes agradecieron que TVN situara en horario prime una producción como esta.