Este sábado Televisión Nacional de Chile apostó por la emisión del documental Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi, y que narra la historia de su vida y obra desde la fundación de ‘Las yeguas del Apocalipsis’ hasta su muerte producto de un cáncer el año 2015.

La producción se estrenó por primera vez en pantalla abierta y tuvo una positiva evaluación de parte de los televidentes, quienes destacaron que el canal público se la jugara con contenido cultural y de calidad.

Cabe señalar que este documental ha recibido premios internacionales, como Mejor Documental LGBTQ+ en el Festival de Cine de Berlín 2019 y Mejor Película Chilena en el SANFIC del mismo año.

A lo largo de la cinta, se ven distintos momentos de la vida diaria de Pedro, como las actividades en las que participaba, sus apariciones en televisión y momentos en lo que leía parte de su material.

Y en este contexto, uno de los momentos más comentados fue cuando el artista fue invitado al programa De Pe a Pa del presentador Pedro Carcuro, en el año 1997.

El documental rememora el día en que al final del programa, cuando estaba despidiéndose, pide un minuto, anticipando que lo que se viene es una ‘bomba’.

“Antes de despedirme, y yo creo que de alguna manera me estoy despidiendo para siempre de acá, me gustaría pedirte un minuto, un minuto porque en este, tu programa, en este canal, me gustaría rendir un homenaje a todas las mujeres que fueron torturadas y detenidas en la dictadura de Pinochet, en el nombre de tu hermana Carmen Carcuro“, dice.

Acto seguido, mira fijo y muy serio a Carcuro, le da la mano y sale de escena. El animador, en tanto, mantiene fija su sonrisa característica con la que recibía y despedía a todos los invitados a su espacio.

Recordemos que este momento fue muy polémico ya que Carcuro nunca había hablado de esto en televisión y dos décadas atrás, había protagonizado una cuestionada situación cuando en el día en que se celebraba el cumpleaños número 60 del dictador -el 25 de noviembre de 1975-, éste lo felicitó públicamente con un abrazo.

Lemebel
Captura

Esta escena del documental fue ampliamente comentada en Twitter, recordando lo que sin duda marcó una nueva marginación del artista de la televisión abierta.