Hace algunos días, el abogado Reynerio García de la Pastora, defensor de Hernán Calderón Salinas, aseguró que no existe la pisibilidad de un acuerdo previo entre las partes afectadas, en este caso con su hijo Nano Calderón, para evitar un juicio ya que es inviable judicialmente.

De la Pastora indicó durante una entrevista con el matinal Bienvenidos que no existe tal posibilidad, ya que el caso corresponde a un proceso criminal.

“No pueden las personas llegar a acuerdos en los procesos criminales de esta envergadura. La justicia no puede ser controlada por las partes cuando existen este tipo de hechos. Una vez que estos se producen no pueden ser detenidos porque las partes quieran ocultarlo”, afirmó categóricamente.

Y agregó: “Eso legalmente no existe. Incluso si él (Hernán pare) desiste, el Estado está obligado a seguir adelante. No hay ninguna posibilidad de que las partes resuelvan los conflictos en este tipo de hechos“.

Dicho esto, la verdad que aunque el proceso judicial va a seguir independiente de si el padre se retracta o no, sí puede cambiar la configuración del delito por parte de la Fiscalía.

Así al menos lo dio a entender el experto en derecho penal, Fernando López, a La Cuarta, quien aseguró que si el padre de ‘Nano’ llegase a desistir de continuar con el proceso, “podría dificultar la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Oriente, lo que incluso podría decantar en la recalificación del delito a lesiones graves, gravísimas en contexto de violencia intrafamiliar, que es lo que le convendría al joven, porque el parricidio frustrado tiene una pena alta”.

Eso sí, afirmó que si bien la víctima “está obligada a prestar declaración” no está “forzada a declarar contra su hijo. Ahora, si la Fiscalía no cuenta con el apoyo de la persona agredida, le va a costar llegar, porque si no quiere dar su testimonio o acreditar lesiones, va a dificultar todo, independiente de que lo último lo haya hecho en la Clínica Alemana, pues para un juicio o una condena, es el Servicio Médico Legal la entidad que debe acreditarlas”.

Al igual que De La Pastora, López detalló que la razón principal por la que la investigación de este delito seguirá adelante, se debe a que “el parricidio frustrado es un delito pluriofensivo, porque afecta a la sociedad, a la familia y los valores republicanos. Por eso, el Ministerio Público llevaría adelante la investigación aun cuando el Sr. Hernán Calderón desista en continuar”.