Este jueves personal de Gendarmería trasladó desde la clínica El Cedro hasta el penal Santiago 1 a Hernán Calderón Argandoña, quien deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en dicho recinto penitenciario.

El joven quedó en cuarentena en el Área de Salud Ambulatoria del centro penitenciario, en donde permanacerá 14 días, una medida que se aplica a todos quienes cumplen prisión preventiva en medio de la alerta sanitaria por la pandemia.

Cumplido este lapso, el hijo de Raquel Argandoña deberá ir a un módulo común, en donde tendrá que compartir con otros reclusos, lo que siembra incertidumbre respecto al recibimiento que tendrá en el penal.

El tema fue abordado este viernes en el Buenos Días a Todos, en donde conversaron con Marisol, una mujer que trabaja como comerciante hace 15 años en la puerta del penal y que, debido al contacto que tiene con las familias, posee un extenso conocimiento de la cultura carcelaria.

“Aquí hay mucha gente, igual que Nano, que cometieron un error en la vida. La juventud está muy mala ahora. Yo veo el sufrimiento de las mamás. Hay que ver si este niño se porta bien“, dijo la mujer.

Sobre si creía que a Nano le harán daño, Marisol señaló que “no creo que le hagan daño, quizá lo van a buscar para cuidarlo y así pedirle plata a la mamá”, expresó, pero también aprovechó de enviarle un consejo.

buenos dias a todos
Captura | TVN

“Todo depende del manejo que él tenga con los otros detenidos. Si él llega bien al módulo, va a estar bien, pero si llega prepotente, va a estar mal“, advirtió la trabajadora, quien aseguró que Santiago 1 no es tan mala cárcel como la gente tiende a pensar.

La llaman ‘La Playa’, porque están bien, independiente de que estén privados de libertad. Sus familiares les traen cosas, tienen alimentos… si fuera Puente Alto, Colina 1 o Colina 2, sería otra cosa”, dijo Marisol al matinal de TVN.

¿Qué puede recibir Nano Calderón?

La entrevistada también detalló qué cosas pueden ser ingresadas a la cárcel para Nano Calderón: “Unos pocos útiles de aseo, toallas, chalas, ropa interior, poleras, short, pijamas. Ese tipo de cosas, pero nada más”, sostuvo.

Asimismo, indicó que si Raquel Argandoña o algún familiar quiere ir a visitarlo “tienen que llegar temprano a hacer la fila”, dijo, explicando que hay gente que incluso llega antes de las cinco de la mañana.

Por último, Marisol comentó que existe la posibilidad de que Calderón cuente con televisión y radio al interior del recinto penitenciario. “Él tiene que pedir autorización adentro”, sentenció.