Este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la apelación interpuesta por la Fiscalía respecto a la prisión preventiva de Hernán ‘Nano’ Calderón Argandoña.

El estudiante de Derecho deberá abandonar la clínica psiquiátrica privada El Cedro de La Reina y cumplir la medida cautelar en un recinto penitenciario, el cual será Santiago 1.

Los argumentos de la decisión

En la instancia se ratificó la aplicación de la prisión preventiva, indicándose que era necesaria debido a los tipos de eventos indagados y la peligrosidad del imputado.

Además, según detalla el fallo, también se expuso como argumento “los altos niveles de impulsividad del imputado, sin indicadores de psicopatía”, hecho que la misma documentación de la defensa respalda.

“Son antecedentes que conducen a estos sentenciadores a decidir que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima”, señalan.

Sobre el lugar en que se debe cumplir la medida cautelar, teniendo en consideración lo informado por los médicos tratantes, la Corte aseveró que “si bien presenta rasgos de personalidad alterados, no son constitutivos de una patología mental que amerite, justifique o propicie la internación en un centro psiquiátrico de aquellos establecidos por la ley al efecto”.

“En estas condiciones, no queda sino disponer el ingreso del imputado en un establecimiento penitenciario de acuerdo a su situación procesal”, acotaron.

Cabe mencionar que durante la audiencia, el abogado defensor, Mario Vargas, fue consultado por el pronóstico que habían entregado los médicos tratantes sobre la eventual compensación de Calderón Argandoña.

Lo anterior fue mencionado porque en primera instancia, en la formalización, se había otorgado un plazo de 7 días para que los médicos entregaran un informe sobre su estado de salud. De ser declarado compensado el joven debía ser trasladado a un recinto penal, de lo contrario podría permanecer en la clínica.

Finalmente, en este contexto, Vargas señaló que los doctores afirmaron que el joven no estaba compensado y que podría lograr estabilizarse en dos o tres semanas. Sin embargo, como ya se dio a conocer, la Corte rechazó la internación en un centro psiquiátrico.