La pandemia generó cambios en la dinámica de trabajo, lo que sin duda resintieron los periodistas de Buenos días a todos, quienes reclamaron por una sobrecarga laboral.

A través de una carta, la que fue enviada el 10 de agosto pasado al Director de Producción, José Edwards, y que dio a conocer Fotech, siete periodistas del matinal de TVN pidieron una mejor organización en sus turnos y que se les permita descansar.

Los reporteros comenzaron la carta recalcando que “siempre hemos demostrado el compromiso que tenemos con el programa, pero sentimos que hemos llegado a un punto límite en el que hay ciertas cosas que no podemos seguir tolerando como trabajadores”.

Alejandra Hirmas, Daniela Muñoz, Danilo Villegas, Jocelyn Escárate, Tania Mardones, Tomás Cancino y Yiro Gatica, expusieron que “con fecha 27 de febrero de 2020, nuestro Editor General, Christián Herren, nos envió un correo con los turnos de fines de semana de periodistas para todo el año 2020. Si bien, en abril existió la desvinculación de dos miembros de nuestro equipo de periodistas y sabíamos que estos turnos podrían sufrir modificaciones, lo que ha pasado durante la pandemia es que estos turnos que fueron enviados formalmente por correo electrónico no se han respetado”.

Por lo anterior, “muchos de nosotros hemos tenido que trabajar varios fines de semana seguidos, lo que no nos ha permitido descansar como corresponde y mucho menos, hacer nuestra vida normal y desconectarnos del trabajo, derecho que tiene cualquier trabajador en nuestro país”.

Lo que piden

Los siete periodistas afectados piden que se realice “un listado con los turnos de fin de semana, para poder organizarnos de mejor forma y programarnos en el caso de tener que ir a trabajar. No queremos que siga sucediendo que se nos avise un día antes o, incluso, el mismo día que tenemos que dejar nuestro fin de semana de descanso para ir al canal”.

“Nos gustaría que el descanso sea respetado y que no se les pidan tareas extras a las personas que no están de turno. No puede ser que esté pasando lo que ocurre ahora, que todos nos sentimos irresponsables o culpables si es que no estamos todo el día conectados y pegados al celular. Creemos que eso no es correcto porque todos merecemos descansar como corresponde”, añaden en la carta.

Junto a lo anterior, expresan que “queremos hacer un llamado de atención respecto a lo que, consideramos, es una falta de organización en el equipo. La mayoría de los días se nos asignan los temas después de la reunión de pauta, es decir, después de las 15:00 horas, perdiendo tiempo valioso en las mañanas para reportear, leer o bajar el material necesario para nuestras notas”.

“Nuestro subeditor, Mauro Kahn, hace todo lo posible por coordinar y asignar los temas a la hora que corresponde, sin embargo, debe esperar que estos temas sean aprobados por la Productora Ejecutiva, Pamela Díaz, y esto ella lo hace sólo durante la reunión de pauta”, agregan.

Por todo lo anterior explican que “se genera una sobrecarga laboral, ya que todos estamos desde temprano en el canal –algunos, incluso, desde las 7:00 horas- y empezamos a trabajar muy tarde para el día siguiente. Por lo mismo, atrasamos la cadena de producción de la nota, lo que afecta a nuestros compañeros realizadores y post productores y, también, generamos más horas extras”.

Por último pidieron que se regule su horario, pues, “si bien sabemos que trabajamos bajo el Artículo 22, nuestra jornada es tan excesiva que en muchas oportunidades ni siquiera se respetan las 12 horas de descanso que deberíamos tener como trabajadores”.

Respuesta y solución

Comunicaciones de TVN respondió a esa misiva, expresando que “sin duda la pandemia ha provocado una sobrecarga de trabajo para todos los equipos de nuestro canal y a nivel de industria, haciendo más compleja la administración de turnos, puesto que las dotaciones se han visto afectadas producto de ésta”.

“La situación descrita fue algo puntual que se produjo durante el peak de esta pandemia, a raíz de que tuvimos parte del equipo con licencias médicas, días libres y vacaciones, lo que impactó en la coordinación de turnos para algunos periodistas que debieron cubrir a sus compañeros en esos días”, explicaron desde TVN.

Y añadieron: “Como canal nuestra primera preocupación siempre han sido y serán las personas, por ello en las reuniones sostenidas con el equipo para abordar esos temas en conjunto, se resolvió la situación ajustando los turnos y organizando mejor las horas de trabajo. Nuestra prioridad es que nuestros equipos puedan trabajar de forma adecuada y favorable, con especial cuidado por su salud y respetando por cierto los descansos y tiempo libre de cada uno”.

Cerraron la declaración expresando que “aprovechamos la oportunidad para agradecer al equipo de periodistas de nuestro matinal por su compromiso con el servicio y la información para la audiencia y con nuestro rol como televisión pública”.