Natalia Duco se transformó el pasado domingo en la flamante ganadora de Masterchef Celebrity, por lo que fue invitada a participar de un capítulo del programa de ayuda social de Canal 13, Aquí Somos Todos.

Fue en dicho espacio en donde aprovechó de entregar una potente opinión respecto al caso de Norma Vásquez, funcionaria de Carabineros que fue asesinada y hallada en el maletero de un auto en un motel de la ciudad de Linares.

Primero la lanzadora de la bala empatizó con la familia y agregó que “cada vez hay que subir más fotos con diferentes nombres y esto da una situación que se ha visto destapada por la cuarentena… aparecen y aparecen casos, pero la verdad es que esto viene desde hace muchísimo tiempo”, partió señalando la atleta.

La hábil cocinera subrayó que falta educación entre la misma población para entender el proceso que atraviesa una mujer que ha sido violentada. Sólo de esta manera se comenzarán a evitar casos como el de Norma”, indicó.

Soy una convencida que no es una lucha del hombre contra la mujer, es una lucha contra el abusador, el agresor. De la sociedad unidos contra ellos. No es una lucha de género, eso me encantaría destacar”, afirmó.

natalia duco
Canal 13

Asimismo, recalcó que “el proceso para que una mujer sea agredida, es todo un proceso psicológico. O sea, siempre es de menos a más, siempre es de una persona que tiene una jerarquía mayor, que tiene una posición de poder, donde uno abusa de esa posición y de a poco se va acercando”, indicó apelando a su papel de estudiante de dicha disciplina.

“A veces es difícil comprender cómo suceden. Pero hay toda una explicación a nivel psicológico que se estudia mucho en psicología jurídica, donde uno entiende a la víctima y entiende el proceso de abuso que sucede en muchas posibilidades”, explicó la atleta, quien participó como activadora invitada en el programa de Ángeles Araya.

“El Gobierno está en deuda”

Respecto a su posición sobre la violencia contra la mujer, Duco no dudó: “Estamos en deuda como sociedad, el Gobierno está en deuda con la mujer y no solo con la mujer, con los seres humanos”, lanzó.

norma vasquez
Canal 13

Asimismo, señaló que “encuentro que somos un grupo, un equipo, que tenemos que protegernos los unos a los otros, los adultos con los niños, las mujeres con los hombres. No es una rivalidad”, sentenció.

Reflexión final

Por último, Duco volvió a destacar la importancia de la educación: “Hay que hablar del tema, hay que enseñar a la gente cómo son los procesos abusivos, cómo poco a poco uno se va metiendo en esta maraña que de repente uno no ve cómo salir o uno no ve que está abusada hasta que llega el golpe, hasta que llega el asesinato. Entonces, es educación”, indicó.

” Tenemos que saber cómo parte porque es una bolita de nieve que va creciendo, que va creciendo hasta que, de un momento a otro, nos encontramos con más casos como el de Norma Vásquez, que no podemos seguir permitiéndolos como mujeres y como sociedad“, cerró Natalia.