¿Quién no jugó con una Super Nintendo en la década de los 90 en los locales de ‘maquinitas’? ¿Quién tuvo la fortuna de tener una de estas consolas en su casa? Lo que para muchos fue un sueño, hoy es una reliquia y justamente este 2020 cumple 30 años.

La Super Nintendo se convirtió en el gran caballo de batalla de esta empresa en la década del 90, luego del éxito de la Game Boy años antes.

Si hablamos de la cronología de las consolas que fueron encantando a los gamers en otras épocas está la Magnavox Odyssey de 4 bits, la Atari 2600 o Nintendo NES con 8 bits, que fueron consideradas desde primera hasta tercera generación. La cuarta consideraría 16 bits y juegos tridimensionales.

Para ese entonces la consola más vendida era la Nintendo NES, seguida por la Sega Genesis que alcanzó ventas por US$ 30,75 millones (unos 23 mil millones de pesos). Pero la empresa fundada por Fusajiro Yamauchi tenía preparada su nueva arma: la Super Nintendo.

En 1987 fue presentada en Japón como la ‘Super Famicom Computer’ con un juego de prueba, el DragonFly (que luego pasó a llamarse Pilotwings). Dos años después se realizó otra demostración, pero esta vez con un juego que se volvió un clásico: Super Mario World.

Al final, fue un 21 de noviembre de 1990 que se lanzó la Super Famicom por US$210 de la época (unos 330 mil pesos chilenos). Solo en Japón se vendieron en horas 300 mil unidades, lo que obligó a ampliar la producción.

Se dice que fue tanto el éxito de esta consola, que Nintendo optó por distribuir sus productos de noche, para evitar robos de parte de la Yakuza, la mafia japonesa.

Un año después, un 23 de agosto de 1991, se lanzó este artículo en Estados Unidos pero renombrada como Super Nintendo Entertainment System, que terminó siendo el nombre con la que se hizo popular en la época. El precio llegaba en ese entonces a unos 300 mil pesos chilenos, para poder adquirir una.

La historia de la Super Nintendo
ARCHIVO | NINTENDO

Se vendieron más de 49 millones de unidades en todo el mundo, por lo que pasó a ser la consola de 16 bits más vendida de la era. Esto vino de la mano con el éxito de grandes títulos que también pasaron a la historia, como Mario World, Star Fox, The legend of Zelda: A link to the past o Super Metroid, por nombrar algunos.

¿Qué hizo que fuera tan popular?

Las gráficas que presentaba la Super Nintendo en la época eran revolucionarios, junto con bandas sonoras épicas, los clientes quedaban encantados con los juegos.

“Fue una consola que vino con innovaciones técnicas que permitieron la introducción de elementos gráficos que hasta la época, no estaban disponibles para una consola casera. Como por ejemplos gráficos en 3D”, explicó Julio César Marambio, gerente general de Octeto Studios y miembro de VideoGames Chile, en conversación con el diario La Tercera.

Además, la consola abrió el camino para las consolas de quinta generación de los títulos en 3D, como era el Donkey Kong Country o Star Fox. Y también permitió que juegos arcade como Street Fighter II o Mortal Kombat también estuvieran presentes, por lo que era una alternativa muy completa.

Al final, la Super Nintendo logró darle el pase a la Nintendo 64 que años después también revolucionó el mercado. Hoy los más nostálgicos pueden aún jugar los títulos con la Super Nintendo Classic Mini, una edición en miniatura de la SNES, que fue lanzada en 2017.

¿Tuviste la oportunidad de jugar con una de estas consola?