El actor Héctor Noguera conversó largo y tendido hace unos días con el podcast Impacto en el rostro en Spotify, en donde se refirió a sus principales roles en teleseries.

En sus inicios, el destacado intérprete tuvo pequeños personajes en Ámame y Rompecorazón, en tiempos donde tenía su energía puesta en el Teatro Camino.

Después protagonizó la icónica y recordada teleserie de TVN Sucupira, en la que lo convenció de actuar el director Vicente Sabatini.

Pero también habló de sus papeles en Pampa Iusión, Machos, Tentación y Descarado.

Pampa Iusión

Noguera interpretó en 2001 a Mr. Clark, quien tenía una hija, Inés, interpretada por Claudia Di Girólamo, que se vestía de hombre para acercarse a él.

Consultado en el podcast si el no reconocerla fue uno de los rasgos más atractivos que tuvo su personaje, el actor contestó: “Sí, indudablemente. Siempre queda la duda si se arrepintió o no, pero no quiso manifestarlo”.

“Ahí también hay un punto interesante. Eso que la mujer se vista de hombre para entrar al mundo de los hombres es un recurso muy Shakespeariano. Él tiene obras en donde sus personajes femeninos se disfrazan de hombres para poder entrar en el mundo masculino y los hombres no se dan cuenta que es mujer. Es un recurso escénico para poder armar intrigas y acciones. Es interesante que una mujer tenga que hacer eso porque al mismo tiempo es una manera de reflejar tanto lo femenino como lo masculino”, analizó.

En el último capítulo de la teleserie, su personaje es sacado desde su cama en medio de la salitrera. Sobre esto, dijo que “me alegré mucho que los guionistas resistieran a la tentación de sacarlo de la cama y dejarlo hasta el final acostado.”

“Creo que el personaje hubiera perdido mucha fuerza si se hubiese salido de la cama y hubiera tenido una vida normal. Creo que gran parte de la atracción estaba precisamente en su encierro. Él pretendía, desde su cama, dirigir a todo el mundo, por lo menos su mundo; la familia, la empresa, las personas, el pueblo. Ahí hay un tema muy interesante en eso”, enfatizó Héctor Noguera.

“Me llamó la atención de que se llegara hasta el final con eso y que saliera a la calle, pero en su cama. La reacción del pueblo fue tan ambivalente y polémica, lo que era realmente muy fuerte. No me voy a olvidar nunca de esa filmación porque es muy impactante estar en una cama vestido con corbata, chaqueta antigua, sombrero y su bastón, recorriendo el pueblo, su pueblo y recibiendo tanto odio y formas de respeto. Porque no creo que se haya merecido el amor de nadie. Él se merecía el castigo porque era un tirano de un pequeño imperio del cual el era dueño”, opinó el reconocido actor.

A su vez, destacó “la remodelación del pueblo que hizo el canal para hacer la teleserie. Eso era muy interesante. Me habría gustado estar más tiempo ahí (en Humberstone), pero tenía que ser así y era bueno de esa forma”.

Machos

El año 2003 Héctor Noguera se cambió de canal para protagonizar la exitosa teleserie Machos.

“En esa teleserie también se corrió un gran riesgo. Piensa tú que estaba protagonizada por ocho hombres, lo que ya es un desafío realmente importante, así como también el hecho de presentar a uno de los personajes como gay. Eso era algo nuevo en la televisión de esa época”, declaró.

“Sin embargo, todos esos riesgos fueron premiados porque se constituyó en algo realmente importante e interesante. Además, los actores de esa teleserie nos seguimos juntando y siendo amigos. Se creó un nexo de amistad muy grande que todavía perdura, eso es muy lindo”, añadió el actor que interpretó a Ángel Mercader.

Tentación

Un año después Noguera protagonizó esta teleserie con Sigrid Alegría. Al respecto, destacó que “a mí me gustó mucho trabajar con Sigrid. Para mí, ella es una excelente actriz y es muy motivante trabajar con ella. A pesar de no haber tenido la misma suerte que otras producciones, fue también importante”.

“Lo que más recuerdo es que en el rodaje de esa producción conocí a muchos nuevos compañeros y compañeras. Eso significa que uno adquiere nuevas amistades también”, destacó.

Héctor Noguera en Tentación
Tentación

Descarado

En el año 2006 Noguera participó en Descarado, del género ciencia ficción. Consultado sobre si le gustan los temas fantásticos en televisión, declaró que “creo que son temas muy difíciles de tratar. Creo que se han atrevido poco a hacerlo”.

“Es muy difícil estar a la altura de lo que la gente ha visto en otros formatos, porque existen muchas referencias en el cine y en la novela que han sido súper fuertes e importantes. Yo creo que es un género muy lindo que se debiera explorar un poco más y debiera impulsarse como género porque siempre es muy interesante”, añadió.

“En el caso de esa teleserie, me gustó mucho hacer la historia. También ahí había un desafío muy interesante, que es el hecho de estar en un género poco común. Me gusta meterme en esos desafíos. Encuentro que le dan variedad y fuerza a lo que se hace. Era un muy lindo proyecto con una linda idea, pero cuesta que entre en el público a través de la televisión”, complementó Noguera.

Héctor Noguera en Descarado
Descarado