Entretención y Espectáculos

2020-08-21T11:37:48-04:00 21 agosto, 2020, a las 11:37Publicado por: Javiera Iribarren

Asoc. de Gendarmes sobre caso Nano Calderón: "Estas situaciones de privilegio no se pueden dar"

Dura crítica
Asoc. de Gendarmes sobre caso Nano Calderón:
Captura | CHV

Uno de los últimos antecedentes sobre el caso de Hernán ‘Nano’ Calderón Argandoña tiene relación a un supuesto episodio de agresión por parte de su abogado, Mario Vargas, contra un funcionario de Gendarmería.

Este viernes, en Contigo en La Mañana Joe González, de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), afirmó que el conflicto se produjo porque el abogado intentó ingresar “prácticamente por la fuerza” a hablar con su representado.

“Ahí se produce una situación en que un funcionario de Gendarmería sale agredido. Posteriormente a eso se llama a esta conferencia de prensa donde se dan a conocer supuestas torturas y vejámenes en contra del señor Calderón”, expresó.

González indicó que la tortura estaba tipificada en la ley y que las acusaciones del abogado era muy graves y que los funcionarios solo ejercen su labor.

También recordó que el hijo de Raquel Argandoña está cumpliendo su medida cautelar “en una clínica privada que no cuenta con ninguna medida de seguridad que podría tener un recinto carcelario u hospital psiquiátrico”.

En este sentido, el representante de la Ansog señaló que por este motivo los gendarmes deben estar atentos a la seguridad en todo momento, pues no solo está en juego la integridad física de Calderón, sino que también de los pacientes y del personal médico.

“El señor Calderón atentó en contra de su padre. El señor Calderón tiene un conocimiento amplísimo de armas de fuego y armas blancas. No estamos hablando de una persona común y corriente, sino que de una persona bastante violenta que no solo puede atentar contra de sí mismo, sino que también contra terceros. Por lo tanto, Gendamería tiene que asegurar la seguridad de todos”, señaló.

Dura crítica al sistema judicial

Durante la instancia, González aclaró que debido al contexto de pandemia, las visitas presenciales de todos los recintos penitenciarios están suspendidas.

Además, las visitas de abogados se realizan en horarios establecidos y cumpliendo ciertas normas.

En este punto, el funcionario lanzó una fuerte crítica al Poder Judicial y afirmó que no pueden haber tratos especiales para ciertas personas.

“Acá está toda la probación penal de Chile observando esta situación, no solamente el país en general (…) El Poder Judicial tiene que tomar decisiones coherentes con lo que está pasando en nuestro país y entender que estas situaciones de privilegio no se pueden dar”, sentenció.

Posteriormente, González comentó que se ha “armado un show mediático y se ha ensuciado una prisión preventiva que se debería cumplir con las medidas de seguridad correspondiente”.

Asoc. de Gendarmes sobre caso Nano Calderón: "Estas situaciones de privilegio no se pueden dar"

Captura | CHV

Además, criticó que “se han distraído recursos públicos importantes de Gendarmería” y recordó que por la crisis sanitaria hay muchos uniformados que están en cuarentena o bien enfermos de COVID-19.

“Hoy hay un déficit importante de funcionarios y estamos distrayendo recursos institucionales importantes. No solamente recursos humanos, sino que también materiales y logísticos para una sola persona”, añadió.

González detalló que son nueve los funcionarios operativos en la clínica —tres por cada turno— pero aclaró que estos son solo para su custodia de Hernán Calderón y no se cuentan los conductores que hacen los relevos y personal logísticos.

“Es realmente grave que lo hoy está sucediendo. Reitero, hay una situación de pandemia donde está en crisis la institucionalidad del país y la institucionalidad de Gendarmería se ha visto gravemente afectada por el coronavirus”, concluyó.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5