Este jueves, en Contigo en La Mañana, el comandante Jorge Martin de Gendarmería entregó detalles sobre cómo Hernán ‘Nano’ Calderón Argandoña lleva a cabo su prisión preventiva en la clínica psiquiátrica El Cedro de la comuna de La Reina.

De acuerdo a Martin, durante su estancia el hijo de Raquel Argandoña se ha comportado de forma correcta y la relación ha cordial con los funcionarios que lo resguardan.

“Es un comportamiento bastante adecuado de acuerdo a las circunstancias y a la condición en la que se encuentra”, contó Martin, quien es jefe de Procedimiento de Gendarmería.

El comandante detalló que son tres los funcionarios que están a cargo de su seguridad: uno con él dentro de la clínica, otro fuera de este (en el patio, dentro de la propiedad) y el último “generando anillo exterior” alrededor del centro.

Sus turnos son de 12 horas, por lo general desde 8:00 de la mañana, hasta las 20:00 de la tarde. También cuentan con otro grupo que, de acuerdo al comandante, están en calidad de franco.

Su día a día

Martin indicó que Calderón está siempre con las medidas de seguridad adosadas y con la vigilancia correspondiente, a excepción de momentos específicos que el equipo médico necesite realizar una actividad respectiva a su tratamiento, como una reunión privada con su médico.

“Gendarmieria flexibiliza un poco (las medidas de sujeción) para que las actividades se puedan realizar ningún problema”, reveló. Eso sí, aclaró que los funcionarios primero deben evaluar si los lugares donde se realizan son seguros.

Gendarmería reveló detalles de estadía y comportamiento de 'Nano' Calderón en clínica psiquiátrica
Captura | CHV

En este sentido, explicó que debido a la supuesta descompensación psicológica del imputado, las medidas se van a flexibilizar siempre y cuando “esto no atente contra el régimen penitenciario y la seguridad que tenemos que brindar”.

Respecto a su rutina, el comandante indicó que ‘Nano’ se mantiene generalmente en su pieza en compañía de un gendarme. Tiene un baño e implementos personales básicos.

En en su pieza también tiene una televisión, pues indicó que es un derecho fundamental el acceso a la información, agregando que en las unidades penitenciarias los reos también tienen esta posibilidad.

Martin afirmó que en la clínica Calderón no tiene libre desplazamiento y solo puede salir a espacios comunes u oficinas de profesionales si así lo indica su personal médico, aunque siempre custodiado.

En este punto, el jefe de Procedimiento de Gendarmería recordó que los funcionarios de la institución no solo deben procurar que el imputado no se fugue, sino que también “velar por la integridad física y la vida” de este.

También, señaló que producto de la pandemia están suspendidas todas las visitas presenciales a unidades penales y que, hasta el momento, nadie ha ido a verlo.

Conflictos con personal de la clínica

El comandante confirmó que han habido diferencias entre funcionarios de la institución, pero han sido “comunes y normales” debido al contexto en el que se encuentran.

“Se trata de un recinto que no es carcelario, por tanto, el hecho que esté personal penitenciario dentro de las dependencias puede generar un tipo de inconveniente”, contó.

Pese a estas diferencias, Martin aseguró que “el desarrollo y cumplimiento de la custodia se ha desarrollado en completa normalidad”. Aunque reconoció que ha sido diferente a cómo se realiza normalmente el trabajo, por ejemplo, en la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI) del instituto psiquiátrico Dr. José Horwitz.

En este sentido, el comandante señaló que la vigilancia del joven significa que hay que sacar personal de las unidades penales para generar el dispositivo de seguridad en el recinto, el que no es institucional.

“Se genera una berma de personal que debiese estar trabajando en las unidades penales y tenemos que destinarla a este tipo de funciones”, comentó. No obstante, aseguró que los uniformados “han estado al nivel” en todas sus unidades.

Por último, el profesional informó que como Gendarmería tenían la posibilidad de oficiar una solicitud al tribunal si se generan inconvenientes relevantes con el personal médico relevantes y que perjudiquen su labor.