El viernes pasado se confirmó la incorporación de dos mujeres periodistas al programa de contingencia política que conducirá José Antonio Neme en La Red.

Se trata de Pauta Libre, espacio que debutará el próximo domingo 23 de agosto a las 13:00 horas y que será conducido por el periodista en compañía de Alejandra Matus, Mónica González y una tercera panelista que irá rotando.

En este contexto, Neme comentó al diario La Cuarta que es “un premio estar con Mónica González y Alejandra Matus. Ellas serán fijas. ¿Si soy bendito entre las mujeres? ¡Claro! El periodismo no se puede entender sin esos dos nombres, no lo digo desde la soberbia“, señaló.

Respecto al interés que han suscitado estos espacios de corte político, desde el estallido social, el rostro de La Red indicó que si bien hay más programas, “la oferta es aburrida” pues predominan discusiones “medio académicas”.

Es una suerte de cinismo. Cuando me molesta algo pongo cara, soy humano, si la respuesta es incompleta o no se ajusta a la realidad, yo lo demuestro y manejo con márgenes de respeto. Esto no es tecito de domingo con amigos“, afirmó respecto a la propuesta que liderará a contar de la próxima semana.

González fue Premio Nacional de Periodismo 2019 y actualmente preside la Fundación CIPER, por lo que evidentemente su incorporación a este panel es de alto impacto.

“Acepté porque estamos en momentos de una encrucijada clave que se viene, y por la crisis política y social que vivimos. Las condiciones de independencia que me ofrecieron y mis acompañantes son garantía de que tendremos un clima donde se podrá hablar de verdad, sin hostilidad”, aseguró.

Matus, por su parte, coincide: “Los medios juegan un rol fundamental en una época compleja, donde se avecina un evento electoral histórico. Estos programas contribuyen a que las personas tengan elementos de juicio e información que les permitan participar en el plebiscito”, indicó la periodista, escritora e investigadora quien actualmente se encuentra viviendo en Nueva York, Estados Unidos.

Respecto a lo que significa para ella compartir labores con Mónica, agregó: “Es una gran apuesta, y para mí es un honor estar con Mónica, tiene más trayectoria que yo en este campo. Espero que el público lo aprecie también. Que seamos dos mujeres fuertes no debiera asustar ni intimidar a nadie. Cuando se juntan dos hombres fuertes nadie levanta las cejas“.

A su juicio el sello distintivo de Pauta Libre será, primero tener un panel de mujeres; y segundo, la conducción de Neme que “le agrega el elemento de diversidad que no se ve en los programas clásicos de política, normalmente dominados por hombres”.

Por último, para Matus el hecho que las panelistas sean también periodistas “significa que, además de opinar, aportaremos información al debate. Y claro, se nos garantizó libertad para expresar nuestras posturas”.