Más de 10 mil personas han muerto en nuestro país por causas asociadas al coronavirus, de las que sus familiares y más cercanos no se pudieron despedir como hubieran querido.

El doctor Sebastián Ugarte ha sufrido las pérdidas de varios cercanos por el COVID-19, médicos como él.

En entrevista con La Segunda, el invitado permanente de Buenos días a todos recordó a un amigo que perdió la vida, asegurando que tiene un duelo pendiente.

“Juan Carlos siempre estaba muy alegre, con un sentido del humor muy agudo. Por su familia me enteré que se había enfermado, después supe que estaba mal y conectado en la UCI, y de pronto, que ya no había más que hacer porque su cerebro no tenía signos de actividad”, comentó.

“La decisión de desconectarlo fue una tragedia… pero además ¡no poder despedirse de él!”, enfatizó el doctor Ugarte.

El profesional de Clínica Indisa aseguró que “es muy duro porque uno no puede acompañar al colega fallecido en su último momento, ni en el funeral”.

Y contó: “Pasado el momento de la muerte, al día siguiente recibí el llamado de su hija, que también es médico, y me agradeció las palabras de despedida que yo le había dedicado en mis redes sociales. Me contó que cuando ella estaba acompañándolo en la UCI, antes de que lo intubaran, le dijo que estaba muy agradecido de que yo me esforzara en educar a la gente. Me impresionó”.

Duelo pendiente

“Y claro, tengo un duelo pendiente porque la familia me ha dicho que su cuerpo lo cremaron, y que cuando se levante la cuarentena haremos una ceremonia de adiós en que podamos ir todos”, añadió Ugarte.

“No es normal despedir a los amigos de esta manera. No poder decirles adiós antes de que fallezcan”, se lamentó finalmente el querido doctor.