El sábado pasado TVN emitió la película Subterra, estrenada en 2003 y basada en la novela de Baldomero Lillo, que narra el sacrificado trabajo minero en Lota a fines del siglo XIX.

En la cinta, dirigida por Marcelo Ferrari, participaron en los roles protagónicos Francisco Reyes, Paulina Gálvez, Ernesto Malbrán y Héctor Noguera.

También fueron parte: Alejandro Trejo, Consuelo Holzapfel, Gabriela Medina, Berta Lasala, Mariana Loyola, Cristián Chaparro, Nicolás Saavedra, Patricio Bunster y Danny Foix.

La película tuvo grandes actuaciones, como la de Bunster, quien recibió un Premio Altazor en 2004 como mejor actor por su personaje de Jonás.

Subterra
Subterra

En la producción tiene un rol importante Virginia (Gálvez), ahijada de la aristocrática familia Cousiño Goyenechea y quien se reencuentra con su amor de adolescencia, Fernando Gutiérrez, el personaje de Pancho Reyes, que lucha por mejorar las condiciones laborales en la mina de carbón.

Debido a sus diferencias sociales el romance no es bien visto y, posteriormente, ella decide regresar a España, donde estudió. No obstante, el amor del minero y de sus alumnos la hacen volver… pero en ese mismo momento se entera de la muerte de Fernando, en la mina.

¿Quién es Paulina Gálvez?

La actriz de 50 años, que fue premiada por su rol en Subterra, nació en Santiago en 1969, pero a los 8 años partió a España con sus padres, donde se crió.

Específicamente y según detalla su perfil de Facebook y página oficial, Gálvez comenzó su carrera artística en Madrid, “primero como bailarina de flamenco en la compañía de Carmen Cortés y en diversos tablaos de aquella ciudad”.

Gálvez debutó en 1997 como actriz en cine, donde ha participado en 33 películas internacionales (España, Francia, Italia, Polonia, Perú, Chile, EEUU, entre otros), protagonizando 15 de ellas.

Ha trabajado con reconocidos directores y actores, como Javier Bardem. Además, recibió premios por su rol en la película Sub Terra, en el Festival de cine de Biarritz y el Festival de cine latinoamericano de Lleida; también una nominación al Goya como actriz revelación y a los premios Apes.

En televisión ha participado en mas de 35 producciones en España, Francia, Estados Unidos y Colombia, según se describe en su sitio oficial. Un de las más recientes fue Dueños del paraíso, co producida por Telemundo y TVN.

Sumado a lo anterior, ha dirigido dos cortometrajes y varios espacios humorísticos en la TV de Miami.

También ha estado ligada al teatro. De hecho, hace seis años tiene su propia compañía teatral. Su exitosa producción Taitantos de Olga Iglesias tuvo una temporada en Miami y viajó a Chile.

“No sé esperar a que me llamen”

En una entrevista concedida en 2016 a Agencia EFE, la actriz aseguró que “la hiperactividad me consume. Parezco muy tranquila pero es que no puedo estar quieta”.

“No sé esperar a que me llamen, no sé esperar a que me descubran, a que pasen cosas por la suerte. Entonces yo como desespero esperando me pongo a hacer cosas y eso casi siempre me genera trabajo”, añadió.

En la conversación también comentó que ha vivido en varios países.

Cabe destacar que Paulina Galvez es madre de dos hijos: América -quien la inspiró para crear su línea de ropa para niñas- y Leonardo Valdés, con quienes vive en Miami, ciudad de Estados Unidos donde decidió asentarse para seguir su carrera.