Durante estos meses diversas y emblemáticas teleseries de antaño han revivido en la pantalla chica, como La Chúcara y Aquelarre en TVN, Brujas y Soltera Otra Vez en Canal 13, Amanda y Pituca Sin Lucas en Mega. Es que la pandemia ha pausado varios proyectos debido al distanciamiento social.

Son más de una docena de telenovelas que se están repitiendo, las que poseen diálogos y personajes no acordes al tiempo actual. Por esta razón, las estaciones televisivas han trabajado en la edición del contenido delicado, como el caso de TVN.

La reemisión de Aquelarre, así como la reemisión de todas la teleseries y programas que estamos transmitiendo, son revisadas editorialmente“, explicó José Antonio Edwards, director de programación de TVN, a La Tercera.

Y agregó: “En el caso de Aquelarre, hay escenas que para los tiempos actuales son inapropiadas a pesar de que ocurren en un contexto, y por ello editamos su contenido o la extensión de la escena, pero con el cuidado de no afectar la comprensión narrativa de la teleserie”.

De hecho, el retorno de Aquelarre ha causado varios comentarios en redes sociales, como ocurrió en la emisión de un capítulo donde dos personajes, Diego (Álvaro Escobar) y Marcelo (Íñigo Urrutia), recriminaron la acción de Emilia (Sigrid Alegría).

“Yo no sé cómo puedes estar tan tranquilo, Diego. Si la Carolina me hiciera eso yo la mato y después mato al infeliz que me la quitó”, dice Marcelo. Un diálogo que fue catalogado como violencia en el pololeo por varios usuarios.

Claudio Arredondo, hace unos días, también se refirió a su personaje en Aquelarre, donde encarnó a Benito, un trabajador de campo que solía espiar a las mujeres del pueblo. “Los tiempos han cambiado (…) hoy no aceptaría un rol así”, dijo el actor.

Por ello, explicó Edward, se han editado “aquellas (escenas) relativas a la normalización de violencia de género o discriminación, por ejemplo“.

Lo mismo pasó con otra teleserie que está en reemisión, La Chúcara, aunque no tuvo tantos cambios como la anterior “porque es una teleserie reciente”, dijo el director de programación de TVN.

Una que volverá pronto -todavía no se sabe la fecha exacta- es la nocturna, Dónde Está Elisa, la que también está pasando por un proceso de “edición”.

Canal 13 y Mega

En Canal 13, con el retorno de Soltera Otra Vez a mediados de junio, varios comentarios dividieron a las redes sociales. Incluso, desde el elenco han criticado su vuelta debido a cómo se representan a las mujeres en la teleserie nocturna.

“Para ser súper sincera, no estoy de acuerdo con este reestreno (…) Ya que la están dando, sería bueno también ver cómo ven a veces a las mujeres, o hace 7 años, cómo veíamos a la mujer, los arquetipos que hacían”, comentó Josefina Montané en el programa En Línea.

Reestreno de Soltera Otra Vez
Canal 13

Según indicaron a La Tercera, Soltera Otra Vez también sufrió ediciones, como las escenas relacionadas con el “minuto feliz”, cuando los hombres asistían a un topless para “reflexionar”.

En tanto, la teleserie de la tarde de la estación de Luksic, Brujas, no habría experimentado recortes, pues no tendría temáticas sensibles para la audiencia.

Por su parte, Mega, el canal que está reemitiendo siete teleseries –Amanda, Eres Mi Tesoro, Papá a la deriva, Pituca Sin Lucas, Señores Papis, Perdona Nuestros Pecados– durante la pandemia, no habría editado ningún contenido.