Hace unos días la exbaterista de la Sonora Palacios, María de los Ángeles Ibarra, acusó de acoso sexual a uno de los integrantes de la banda en el tiempo en que ella trabajaba con la agrupación.

A través de redes sociales, la mujer aseguró que el mánager Mario Zúñiga “se ofreció a llevarme a mi casa después de una pega. Al llegar, nos quedamos un rato conversando y cuando me acerqué para darle un beso de despedida, este personaje me corrió la cara y me metió la lengua hasta la garganta”.

Ibarra no se quedó callada tras el hecho y recurrió a Marty Palacios Moraga, director de la orquesta, quien pese a rechazar el hecho, no tomó medidas.

Y este lunes el trompetista Cristián Infanta y el cantante Camilo Sepúlveda, reprocharon el actuar de la banda y entregaran su apoyo a la exbaterista a través de una publicación en Instagram, firmada por ambos.

En primer lugar, queremos decirle a Tanty que le creemos y apoyamos. Nunca es fácil llevar adelante este tipo de acciones, exponer tu propia intimidad y más encima que te traten de mentirosa y otros epítetos”, dice el escrito.

En sus declaraciones también definieron al grupo como una empresa familiar donde no tienen “arte ni parte” en las decisiones que se toman, motivo por el cual nunca supieron de los hechos denunciados.

Claro que cuando la mujer salió de la banda, reconocieron que hubo una reunión explicando su salida pero no las causas. “Ciertamente pudimos haber hecho más, exigir a la jefatura que se nos contara qué pasó y pedir más rigurosidad, y no lo hicimos. Y queremos pedirle disculpas públicas a Tanty por eso”.

“En tercer lugar, creemos necesario que las personas mencionadas por Tanty deben asumir la responsabilidad de sus actos”, exigieron.

Se desmarcaron de comunicado oficial

Asimismo, los dos integrantes de la agrupación aseguraron que tampoco se les informó respecto al comunicado oficial que emitió la Sonora. “No nos fue consultado en lo más mínimo y no nos representa”, dijeron.

Creemos que el primer paso para cambiar malas prácticas es reconocer los errores. Reconocer por ejemplo la actitud negligente de la jefatura de la orquesta cuando Tanty denunció los hechos. Reconocer que no se ha establecido un protocolo para que situaciones así no vuelvan vuelvan a repetirse. Solo así se puede evitar que las actuales y futuras compañeras de trabajo no pasen por estas terribles experiencias”, sinceraron.

Cabe señalar que la agrupación anunció que tomarían acciones legales por injurias y calumnias en contra de la denunciante, cuestión que ambos integrantes rechazaron y pidieron que no se concretaran pues creían que sería “violentarla una vez más”.

“Convocamos a la jefatura de la Sonora Palacios a recapacitar y enmendar el camino. Nunca es tarde para hacer lo correcto y reconocer los errores siempre nos engrandece”, finalizaron.