Durante julio se sumaron varias producciones más al catálogo de Amazon Prime Video y entre ellas está Prison Break, serie de televisión dramática originalmente emitida desde 2005, creada por Paul Scheuring y que contó con cuatro temporadas hasta el 2009.

Siete años más tarde, la producción volvió con una quinta temporada con gran parte del elenco original y ya se aprobó una sexta temporada para el 2021.

La trama original narra la historia de un hombre llamado Michael Scofield, que elabora un acabado plan para rescatar a su hermano Lincoln Burrows, de la cárcel de alta seguridad “Fox River”, donde espera una sentencia a muerte tras ser acusado del falso asesinato del hermano de la vicepresidenta de Estados Unidos.

En su momento, la serie alcanzó un éxito avasallante, fue nominada a Globos de Oro, Emmys y otros similares, pues fue una de las primeras producciones que se la jugó con una narrativa no apta para cardíacos y que tocaba tópicos hasta ese entonces abordados con poco éxito en la televisión.

No obstante, en medio de todo este furor, surgió una polémica que aseguraba que la serie fue un plagio de una historia verídica que sus propios protagonistas habían ofrecido a Fox años antes y que desestimaron.

Caso de hermanos Donald y Robert Hughes

Fue en octubre de 2006 que los hermanos Donald y Robert Hughes demandaron a la cadena Fox Broadcasting Company y a Scheuring, acusando infracción de derechos de autor.

Su argumento fue que en la década de los 60, Robert fue encarcelado injustamente a los 16 años y su hermano Donald planeó con éxito una fuga que se concretó dos meses después. El punto es que en 2001 habrían enviado un manuscrito contando sus experiencias a Fox pero la idea fue rechazada.

Y es que la experiencia de los hermanos es digna de cualquier serie o película, pues huyeron de las autoridades durante cuatro años tras fugarse de la prisión juvenil.

“Es un caso clásico de los ricos pisoteando a los pobres”, señaló Donald en el momento en que presentaron la demanda, según consignó el medio estadounidense Today.

prison break
Michael Scofield y Lincoln Burrows | Prison Break

En mayo de 1964, Robert fue encarcelado luego que su madre, quien padecía problemas mentales con delirios paranoicos, dijera a las autoridades que el adolescente la habría amenazado de muerte con un picahielo durante una discusión familiar. Si bien luego se retractó Robert fue sentenciado a permanecer en la cárcel hasta los 21 años.

Su hermano mayor, Donald, quien en ese entonces tenía 20 años, ideó un plan de fuga y sacó a Robert dos meses después.

Para prepararse para ese escape, Bob pidió ser transferido a un equipo de trabajo de la panadería del centro de reclusión. El 8 de julio de 1964, Bob dejó el pan recién horneado en la casa del superintendente, que estaba en el terreno del centro.

Mientras tanto, Don se detuvo cerca de la casa en un auto, vestido de patrullero de carreteras y de un momento a otro Bob se lanzó por la ventana trasera de la casa y ejecutaron el escape.

Fue así como en los cuatro años siguientes permanecieron como fugitivos y lograron eludir las autoridades por todo el país.

En 1968, gracias a un artículo del periódico The Kansas City Star, donde se contaban detalles inéditos de su experiencia, los hermanos fueron exonerados.

Si bien en ese entones no se sabía cómo terminaría la serie, durante su transcurso y en el año en que se presentó la demanda, los hermanos notaron al menos más de 30 lugares, nombres y eventos muy similares a los del manuscrito presentado.

Finalmente la demanda se desestimó y en 2010 los hermanos publicaron su propio manuscrito llamado Escape from Boonville: The Real Prison Break y que puedes conseguir en la plataforma de Amazon.