Fue a fines de 2019 que Ingrid Cruz sorprendió a sus seguidores al revelar en sus redes sociales que había sufrido abusos sexuales durante su infancia. En el contexto de la contigencia por el caso de Antonia Barra, la actriz se refirió en Sigamos de largo al proceso que vivió.

En conversación con Fran García-Huidobro y Maly Jorquiera, la intérprete recordó todo lo que tuvo pasar para poder ir superando poco a poco los terribles episodios que marcaron su infancia.

“Fue un proceso largo, es algo que cuesta procesar, que cuesta digerir, deja heridas que quizás nunca sanen y uno tiene que hacerse cargo”, partió diciendo Ingrid.

En su relato reconoció que sufrió varias crisis de pánico, y que si bien logró pasar por un extenso tratamiento, aseguró que el abuso en sí mismo queda ‘encriptado’ en la persona.

Su hija fue clave

Pero así como pasó mucho tiempo donde el dolor primó en su vida, hubo un momento en que Ingrid Cruz decidió dar un paso importante en su vida.

“Llega un minuto en donde yo grande digo ‘tengo una hija’ y si yo no soy capaz de mirar de frente y de decir ‘hey basta’, ¿qué le queda a esas niñas? Que tienen sus redes abiertas, que sus papás no se hacen cargo de mirarlas”, lanzó muy decidida.

El potente testimonio de Ingrid Cruz por abusos en su niñez
Canal 13

Mientras Fran García-Huidobro y Maly Jorquiera escuchaban atentas, la actriz comentó que los hechos que sufrió ella ocurrieron en una realidad distinta a la de hoy, donde muchas situaciones terribles ocurren por redes sociales.

“Esto era para decir ‘ojo, a todos nos puede pasar’. A un 90% de las mujeres de Chile les pasa, en algún momento la han acosado, alguna vez nos mostraron las partes íntimas, alguna vez nos rozaron en la micro, a todas nos han acosado. Hay que hablar las cosas como son”, lanzó, dando como ejemplo que hombres envían fotografías subidas de tono a menores de edad.

Junto con esto, la actriz que hoy aparece en Brujas, Pituca sin lucas y Pobre gallo, recordó que no tan solo sufrió abusos en su niñez, también fue acosada por largo tiempo por un sujeto que incluso la amenazó de muerte.

Desgraciadamente, sus denuncias quedaron en nada, lo que le provocó una tristeza: “Qué les enviarán a las niñas. Uno puede abrirle los ojos a las nuevas generaciones”.

Dentro de toda su historia, hubo un momento que coincidió con el estallido social el año pasado que para Ingrid fue clave, y que tenía que ver con la performance ‘Un violador en tu camino’.

“Lo primero que tienes que hacer es trabajar ‘la culpa’, porque uno se siente culpable. Ahí me hizo mucho sentido LasTesis, cuando empecé a escuchar ‘la culpa no era mía, ni cómo andaba, ni cómo vestía’, nos pasa a todas”, sentenció la intérprete.