Este jueves en el matinal Bienvenido se vivió un tenso debate entre la exministra de Educación Marcela Cubillos y el diputado RD Pablo Vidal.

En medio de la discusión por el retiro del 10%, proyecto aprobado este jueves por la Cámara de Diputados y Diputadas tras indicaciones del Senado, se dio un tenso diálogo entre Vidal y Cubillos, luego que se le consultara al legislador su opinión sobre los dichos de la exministra, quien aseguró que con estas discusiones e iniciativas ya había comenzado el proceso constituyente.

Vidal respondió afirmativamente e indicó que ahora el debate debe ampliarse a otros temas y no solo al de las pensiones, como al de educación, por ejemplo. En ese momento, se refirió a Marcela como “una mala ministra de Educación”, cuestión que ella no dejó pasar.

Yo entiendo la molestia que tiene él y la izquierda con mi gestión como ministra de Educación, porque ellos no estaban dispuestos a escuchar que yo cuestionara la reforma impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet“, partió diciendo.

Para luego destacar que aquella reforma no significó ningún beneficio para la educación parvularia ni básica y que más bien “restringió la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos”.

Ese punto fue aprovechado por Vidal, quien le dijo que “tenía que cumplir con las leyes”, cuestión que no habría hecho. “¿Se dan cuenta de la contradicción? La exministra de Educación porque estaba en desacuerdo con las políticas que estaban legítimamente elegidas en Chile, les llevó la contra, no las implementó adecuadamente y a ella no le parece lo más natural la reforma que se hace a la Constitución”.

¿Cuál no implementé?“, expresó la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo. “Ustedes saben que hicieron todo lo posible para entorpecer el proceso de admisión escolar que se había establecido por ley en el periodo anterior. Por algo usted no sigue como ministra de Educación”, contraatacó el legislador.

No sigo siendo la ministra de Educación porque renuncié en un momento determinado, porque no comparto, y así lo plantee, la neutralidad que había señalado el Presidente en materia de plebiscito (…) Cumplí con todas las leyes que estaban establecidas. Esa es una acusación grave y usted no tiene cómo demostrarla”, expresó.

Por último, Vidal reveló que “están los registros de los pagos de imprenta del Ministerio de Educación de propaganda que desinformaba sobre un sistema de educación vigente. Y llama la atención el argumento de la libertad de los padres a elegir. ¿Por qué entonces no defiende la libertad de las personas a retirar los fondos de pensiones? Lo encuentro contradictorio“.