Entretención y Espectáculos

2020-07-21T16:20:10-04:00 21 julio, 2020, a las 16:20Publicado por: María José Ulloa

"¿Hay que cambiar la Constitución?": la pregunta de JC Rodríguez que complicó al diputado Macaya

Incómodo
Captura | CHV
Captura | CHV

La mañana de este martes el matinal Contigo en la mañana, se centró en la discusión del proyecto de ley del retiro de 10% de los fondos previsionales, que se discute en el Senado.

En ese contexto, el espacio invitó a conversar al respecto al excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, a la diputada Catalina Pérez de Revolución Democrática y el diputado UDI, Javier Macaya.

Fue este último que protagonizó un incómodo momento con el animador del programa, Julio César Rodríguez, quien le consultó cuál sería la forma de no cambiar el sistema de fondos de pensiones, sin cambiar la Constitución.

“Habían virales muy masivos de su sector que decían que no era necesario cambiar la Constitución, que los cambios de las AFP se podían hacer desde el Congreso. Se podían hacer proyectos de ley, había un quorum, y sin tocar una coma a la Constitución”, partió señalando.

Sin embargo, el argumento que dio posteriormente, fue el que puso en aprietos al parlamentario Macaya. “Resulta que cuando se hace eso, lo que su sector decía, lo que los virales decían, ustedes dicen que es inconstitucional que no se puede hacer, entonces ¿cómo es? ¿se puede reformar? ¿se puede tocar o no la Constitución?, o son palabras vacías”, aseveró Rodríguez.

Tras ello, el diputado se excusó indicando que “no era contradictorio” su planteamiento, para luego ser consultado nuevamente por el animador del programa quien le consultó: “Si alguien quiere tocar las pensiones, ¿hay que cambiar la Constitución?”, dijo.

Ante ello, el parlamentario respondió:“Por supuesto, por supuesto… no, no necesariamente”, dijo corrigiéndose de inmediato, lo que provocó las risas de los invitados y panelistas.

“El proyecto que estamos discutiendo es una reforma constitucional que tiene dos efectos: indirecto y directo, el primero se involucra en materia de seguridad social con un quórum que no se está cumpliendo y el segundo tiene que ver con la generación de gasto público”, agregó el parlamentario.

Dicho momento fue ampliamente comentado en Twitter, desde donde indicaron que el diputado Macaya se contradecía solo ante sus propios cuestionamientos presentados en la Cámara Baja.

A continuación puedes revisar el momento:

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5