Batman es sin duda uno de los superhéroes más icónicos de toda la historia. Si bien su primera aparición fue en 1939 en las historietas de Detective Comics, fue en 1943 que recién saltó a la pantalla grande.

Justamente este año se cumplieron 77 años desde que se emitió esta película, y en Página 7 quisimos revisar las cintas protagonizadas por ‘el murciélago’ y ver cómo ha evolucionado con los años.

Fue el 16 de julio que Columbia Pictures lanzó una serie de 15 capítulos, estrenados en los cines de Estados Unidos, llamada Batman. Aquí el protagonista, interpretado por Lewis Wilson, se enfrenta al Dr. Daka, en compañía de su fiel ayudante Robin (Douglas Croft).

Lo llamativo de este proyecto es que fue grabado en blanco y negro, y desgraciadamente, sumó varias críticas en Hollywood. Sobre todo por el aspecto poco atlético del superhéroe.

Seis años después, se lanzó Batman y Robin, una serial que tampoco tuvo gran recepción del público. Fue recién en 1966 que salió en los cines Batman: La Película, que podría considerarse el primer largometraje del detective más importe de DC Cómics.

Para esta ocasión fue Adam West el encargado de dar vida a este personaje, en un proyecto que incluso obtuvo un premio Gryphon en el Festival de Cine de Giffoni.

Nuevo giro en las películas de Batman

Para 1989, Warner Bros. se adjudicó los derechos de Bruce Wayne y todo su universo, por lo que pudo estrenar en 1989 una nueva cinta, esta vez dirigida por Tim Burton. Fue Michael Keaton quien se puso el traje de murciélago para enfrentarse primero al ‘Guasón’ (Jack Nicholson); y luego al ‘Pingüino'(Danny DeVito) en Batman regresa (1992).

Posteriormente pasaron por los cines dos proyectos que tuvieron críticas divididas, como Batman Eternamente y Batman y Robin, con Val Kilmer y George Clooney respectivamente.

Tuvieron que pasar varios años para ver nuevamente a Bruce Wayne en la pantalla grande. Fue en 2005 que Christopher Nolan asumió la dirección de una de las trilogías más aplaudidas de este superhéroe.

Christian Bale fue el encargo del interpretar al multimillonario en tres películas: Batman Inicia, El caballero de la noche y El caballero de la noche asciende.

Ben Affleck asume como el nuevo murciélago

En 2016 Warner Bros. quiso darle un nuevo giro a sus películas de supérheroes, así que convocó a Ben Affleck para ser el nuevo Batman, siendo parte de proyectos como El origen de la Justicia, Escuadrón Suicida y Liga de la Justicia.

Para estos proyectos, el actor recibió muy buenas críticas, sobre todo por mostrar un Bruce Wayne en gran estado físico y con aires mucho más ‘detectivescos’.

El último actor elegido para dar vida al personaje de historietas fue Robert Pattinson, quien será parte del último reborn del superhéroe en The Batman, película que llegará a la salas, supuestamente, el 1 de octubre de 2021.