¿Quién no ha jugado Pac-Man? Es un clásico videojuego de un pequeño que se come todo en un laberinto y que es perseguido por unos fantasmas. Aunque sea difícil de creer, ya han pasado 40 años desde que se estrenó.

Fue en 1980 que el estudio Namco estrenó este proyecto y de inmediato se convirtió en un éxito. Logró vender más de 48 millones de copias en todas las plataformas y reunió US$ 14 mil millones (unos 11 billones de pesos chilenos).

Ahora bien, ¿qué hizo que Pac-Man fuera tan popular? Lo primero que hay que destacar es que fue la primera propuesta que no incluía deportes, ni batallas, ni guerras, lo que fue muy atractivo para la audiencia de la época.

Además, fue revolucionario al darle personalidad a sus personajes. Tenemos al protagonista Pac-Man, y a los villanos Blinky (rojo), Inky (celeste), Pinky (rosado) y Clyde (naranja) (sí, todos tenían nombres). De hecho, hay que recordar que Mario Bros se estrenó años después.

En conversación con The Japan Times, Toru Iwatani, el diseñador japonés y creador del arcade, relató que “en los años 70, muchos videojuegos se centraban en la violencia, lo que hizo que las salas de juegos fueran un lugar principalmente para hombres y, en consecuencia, no se sentía muy acogedor”.

“Esto me inspiró a crear un juego dirigido a un público femenino, para que las mujeres y las parejas que estaban saliendo también pudieran disfrutar de los videojuegos. Recuerdo haber pensado en ese momento en que la gente está interesada en comer, así que decidí centrar un juego de acción en eso”, recordó el diseñador.

Y como la idea era pensar en algo que comía, Iwatani se inspiró en una pizza que le faltaba un pedazo para crear a su protagonista. De hecho, reconoció que se le ocurrió el diseño mientras almorzaba.

la historia de cómo Pac-Man cambió la industria de los videojuegos
ARCHIVO

¿Cómo llegó a cambiar la historia?

Namco a fines de los 70 estaba trabajando solo en confeccionar pinballs, por lo que cuando Toru presentó la idea de Pac-Man, no recibió mucho apoyo de la compañía. Pese a eso, no rechazaron el proyecto, por lo que se lanzó de todas formas.

Esa decisión terminó por ser histórica, ya que era la primera vez que las personas podían disfrutar de un juego con estas características: “Pac-Man fue diseñado para que las personas jugaran con facilidad y cuando estuvieran relajadas, sin exaltación. Así que, cuando se lanzó, no recibimos el tipo de análisis que tuvieron otros juegos”.

En total son 255 niveles superables, más uno infinito, debido a las limitaciones técnicas de la época que impedían darle un final a una creación hecha solo en 8 bits.

Japón fue el primer país en el que Pac-Man causó sensación, llegando solo meses después de su estreno a Estados Unidos. Llegó a ser tan popular que destronó al icónico Space Invaders.

Con los años la franquicia del juego comenzó a crecer. Se creó en 1981 Ms. Pac-Man, que era el mismo juego pero con detalles distintos y con una mujer de protagonista.

De ahí en adelante se crearon cientos de versiones inspiradas en el personaje con forma de pizza, llegando incluso a ser parte de Nintendo, teniendo apariciones, por ejemplo, en el Super Smash Bros. Ultimate.

¿Dato curioso? Fue recién en 1999 que alguien pudo completar el juego de manera perfecta, en una historia que terminó en polémica, ya que Billy Mitchell, el ganador, fue acusado de hacer trampa para poder conseguirlo. Claro que luego recuperó el récord en 2020, ya que se desestimaron las pruebas en su contra.