El tema de discusión por estos días en todos los paneles de los matinales, tiene relación con el proyecto que permite retirar el 10% de las AFP.

En este contexto, la ministra Karla Rubilar visitó Bienvenidos para explicar la postura del Gobierno y de por qué no sería una buena opción para los chilenos que hoy se ven afectados por la crisis.

La autoridad comentó que más de la mitad de las personas que cotizan tiene ahorrados entre 3 y 4 millones de pesos, por lo que solo podrían retirar entre 300 mil y 400 mil pesos (10%).

En este sentido, Rubilar aseguró que ese monto es menor al préstamo que está ofreciendo el Gobierno y que tiene 0% de interés.

“Si yo saco 10 UF y después pago en 4 años, voy a devolver 10 UF, pero voy a haber perdido todo lo que era la rentabilidad de haber mantenido mis recursos en mi sistema previsional”, comentó la secretaria de Estado.

Y añadió: “Si tuviera 50, al término de esos cuatro años habría un ahorro previsional de 60 UF, si tenemos la rentabilidad promedio anual de 5%. En cambio, si nosotros la sacamos, esas 10 UF que nosotros tendríamos, ya no estarían”.

Ejemplo de Mónica Pérez

La periodista Mónica Pérez comentó un ejemplo para entender de mejor manera qué pasaría si ella retira el 10%.

“Yo me metí a mi AFP, vi cuánta plata tenía, calculé sacar el 10%, calculé cuánto iba a ser mi pensión y mi pensión baja 30 lucas mensuales si es que yo saco el 10%”, comenzó explicando.

“Y para qué le voy a decir una cosa por otra, es una cifra muy importante si se podría sacar y bastante que ayudaría (…)”, complementó.

En ese momento la interrumpió Rubilar para aclarar que “lo primero que hay que transmitir es que depende de cuántos ahorros tenga usted y de cuántos ingresos haya tenido (…), porque depende del sueldo que uno tiene”.

La autoridad detalló que “al menos 3 millones de los 11 millones de afiliados va a retirar la totalidad de sus fondos. Eso qué significa, significa que no va a tener pensión en la vejez”.

“Va a tener la pensión pública que a veces es casi lo mismo que recibe una persona que se ha sacrificado y ha ahorrado toda su vida”, continuó Mónica Pérez.

Para revisar todo el momento a continuación: