La mañana de este jueves el matinal Contigo en la mañana, invitó al senador Andrés Allamand, para comentar la aprobación del proyecto de ley que permite retirar hasta un 10% de los fondos previsionales.

En ese contexto, el parlamentario aseveró que significa un error aprobar dicho medida, puesto que las AFP ya han presentado pérdidas importantes producto de la crisis de la pandemia, por lo que una nueva pérdida podría ser muy perjudicial.

Ante ello, el conductor del espacio, Julio César Rodríguez, le planteó una interrogante asegurando que se han realizado más pérdidas durante estos meses, llegando incluso a perder 60 mil millones.

“Ahora perdería plata el sistema para entregarle un beneficio a los trabajadores. Si las AFP siempre han perdido plata porque la bolsa o el mercado financiero es una ruleta, ¿por qué ahora es tan malo si se pierde por dar un beneficio a los trabajadores?”, aseguró el animador.

Acto seguido Andrés Allamand aseveró que no entendía la interrogante planteada por el periodista, respondiéndole este si quería que “se lo explicara de nuevo”.

“Lo que le planteó yo es que las AFP han perdido cerca de 60 mil millones de pesos, porque el mercado financiero ha estado volátil y se ha invertido mal. Entonces por qué ahora se dice con tanta fuerza que se podría perder más dinero, si siempre han perdido. Han perdido plata sin darle un beneficio a los trabajadores, ahora que se les va a entregar un beneficio, se puede perder”, aseguró Rodríguez.

La respuesta de Allamand

Tras ello, el senador manifestó que el retiro de los fondos previsionales sería una nueva pérdida para el sistema. “Bajan los fondos, entonces no perdamos plata por segunda vez”, dijo.

Por lo anterior, el periodista le indicó que entonces su lógica consistía en que se podía perder dinero por volatibilidad del mercado, pero no para entregarle un beneficio a las personas, sacando aplausos en redes sociales por su intervención.