En redes sociales vemos a Belén Mora siempre con el ánimo arriba, entregando humor y buena onda. Ahora en contexto de pandemia, la comediante tiene un programa en Instagram llamado Sola donde conversa con distintos invitados.

Claro que en estos últimos 20 días, si situacion personal ha sido un tanto delicada, debido a que ha tenido que soportar fueres dolores en su rostro, producto de una neuralgia con la que vive hace 15 años.

Esta condición es producida por el nervio trigémino y no tiene causa definidad, pero provoca fuertes dolores intermitentes por varios días. “Siento como si me enterraran agujas en la cabeza, en los ojos”, detalló a LUN.

Y agregó: “La primera semana fue terrible. Sufrí una mini parálisis facial que duró un día y que por suerte pasó. Estoy súper asumida y sigo trabajando nomás. La última crisis la había tenido hace tres o cuatro años”, detalló.

Acostumbrada a controles médicos cada tres meses, en medio de la pandemia se encontró sin receta para medicamentos. Afortunadamente por Internet logró que una neuróloga le extendiera una prescripción de analgésicos.

Actos tan simples como tomar un helado o lavarse los dientes, puede desencadenar dicho problema, aunque también el estrés. “Puedo estar conversando contigo y de pronto me vienen puntadas muy fuertes que duran unos minutos. Trato de controlar la respiración para sentir alivio”, comentó.

Nervio trigémino es el causante

Pablo Guzmán, neurólogo de la clínica Somno, indicó que la neuralgia del trigémino es un dolor crónico que ocurre por la estrechez del nervio trigémino, en la base del cráneo. “No se conoce la causa, pero tiene mayor incidencia en mujeres y gente mayor. Se puede asociar a enfermedades como la diabetes. Es un problema que se ve bastante seguido en la consulta”, indicó al diario nacional.

De acuerdo a la Clínica Mayo, si bien la neuralgia del trigémino puede progresar y causar episodios de dolor agudo más prolongados y frecuentes, en general, los médicos pueden controlarla de manera eficaz con medicamentos, inyecciones o cirugía.

Entre los desencadenantes que pueden provocar el dolor de la neuralgia, están el afeitarte, tocarte el rostro, comer, beber, hablar, maquillarte, sentir una brisa, sonreír, lavarte el rostro, etc.

Síntomas

Asimismo, la entidad define ciertos síntomas asociados a este cuadro clínico:

Episodios de dolor grave, punzante o agudo que puede percibirse como una descarga eléctrica

Ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por acciones como tocarse el rostro, masticar, hablar o cepillarse los dientes

Episodios de dolor que duran desde unos pocos segundos hasta varios minutos

Episodios de varios ataques que duran días, semanas, meses o más (algunas personas atraviesan períodos sin dolor)

Dolor constante, una sensación de ardor que puede ocurrir antes de que se transforme en el dolor espasmódico característico de la neuralgia del trigémino

Dolor en las zonas inervadas por el nervio trigémino, como la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o, con menor frecuencia, los ojos y la frente

Dolor que afecta un solo lado del rostro a la vez, aunque en raras ocasiones puede afectar ambos lados del rostro

Dolor enfocado en un solo lugar o que se disemina en un patrón más amplio

Ataques que se hacen más frecuentes e intensos con el tiempo