Carla Jara y Francisco Kaminsky llevaban una vida normal junto a su hijo Mariano, de seis años. Sin embargo, producto de la cuarentena, el menor ha comenzado a desarrollar problemas para dormir.

“Mi hijo nunca tuvo pesadillas y hace poco despertó asustado porque soñó que estaba con su abuela y una prima, hasta que a él lo subían solo a un cohete y partía sin compañía al espacio. Estaba muy afligido, porque se sintió desprotegido“, contó la exchica Mekano a LUN.

Y es que este episodio podría estar relacionado al temor del niño a que le pase algo a su padre, quien, a pesar de la pandemia, tiene que salir a diario a trabajar a la radio. Así lo cree Camila Jara, sicóloga infantil y hermana de Carla.

“En este caso hay que escuchar a los niños, calmarlos y decirles que todo estará bien. Uno ve que hay muchos otros menores que se dan cuenta de las dificultades que traviesan los adultos, pero la labor de los grandes es evitar transmitirle sentimientos negativos a los pequeños”, señaló.

Y es que el contexto de crisis ha cambiado la rutina de Mariano, cuenta Jara: “Antes se despertaba a las 7:40 para ir al colegio, pero ahoral o hace a las 9. Ve más televisión que antes”, reconoce, aunque aclara que no lo dejan ver noticias trágicas.

¿Qué dicen los especialistas?

Según Sonia Castro, sicóloga infanto juvenil de la Clínica Alemana, a la edad de Mariano los niños comienzan a tener terrores nocturnos. “Comienzan a desarrollar un pensamiento más realista, a entender que existe la muerte. Hay que ayudarlos en ese proceso”, indicó al citado medio.

“Debido a la contingencia los padres deben tratar de mantener una rutina, pero con flexibilidad, dentro de sus posibilidades y manteniendo la calma. Si no lo hacen, se generará más tensión en los niños“, agregó la especialista.

Por último, Yuri Dragnic, neurólogo infantil del Hospital San Juan de Dios y Clínica Santa María, recomienda que los preescolares tengan un acceso bastante restringido a las noticias.

“No hay que tener miedo a que los niños se aburran. Buscarán otra forma de entretenerse y eso les incentivará la creatividad. Si un papá está sobrepasado, debe buscar ayuda profesional para no traspasarle su sentir a sus hijos. Debe privilegiar la salud del niño”, concluyó.