Fue este lunes que Cencosud anunció que pondría fin a las tiendas Johnson, para fusionarlas con Paris en Chile, debido a la situación crítica por el coronavirus. En este contexto, es que vino a la mente una historia que une a la icónica cadena de ropa con Mario Kreutzberger.

Tal vez muchos no lo sepan, pero antes de ser conocido como Don Francisco, brillar en Sábado Gigante y ser una figura comunicacional de nivel mundial, el animador trabajó en estos locales. Específicamente en los talleres de calle San Diego con Ñuble, en Santiago.

Según detallan distintos archivos de la vida de Mario Kreutzberger, él tuvo su paso como ayudante de sastre, por lo que elaboraba parte de los trajes que se hicieron conocidos a Johnson en todo el país.

En el libro de Laura Landaeta Larrosa, Don Francisco. Biografía no autorizada de un gigante, se detalla que si bien un joven Don Francisco estaba obsesionado con la televisión y el espectáculo, se mantuvo por años dentro de los talleres de la multitienda, tal como lo menciona el portal Interferencia.

el especial lazo laboral que une a la tienda con Don Francisco
ARCHIVO

El tiempo que pasó el conductor con este trabajo le sirvió para conocer a la familia Calderón, que fue la que fundó la empresa en 1950. La amistad se mantuvo por años, ya que luego que Mario dejara su labor de ayudante, Johnson’s se volvió auspiciador de la Teletón hasta el 2010.

Claro que así como un especial vínculo, también hay polémicas. Según consignó BioBioChile, la tienda también vistió a miembros de la Dictadura y la DINA, como Pinochet y Manuel Contreras, quien supuestamente era amigo de Don Francisco.

“Cuento detalles de la relación que tuvo, particularmente, con Contreras y hay datos muy reveladores, como que la DINA usaba ropa de Johnson’s, se vestían con el auspicio de Johnson’s. De toda la investigación fue lo más difícil de constatar”, explicó Laura Landaeta en su momento.

Si hasta el empresario Lázaro Calderón llegó a ser miembro del directorio de Teletón, lo que muestra el vínculo que se mantuvo entre este icónico local y Mario Kreutzberger. Esto será solo un recuerdo, ya que Johnson se llamará ‘París Express’ dentro de los próximos meses.