Esta pandemia fue un freno para el ritmo de trabajo que llevaba Benjamín Vicuña, y hoy se dedica a disfrutar del embarazo de su pareja, Eugenia “China” Suárez.

En pocas semanas más se convertirá nuevamente en padre y la dulce espera la ha vivido de una manera única y especial.

El frenético ritmo al que el actor estaba acostumbrado se acabó de un día para otro: “Estamos viviendo el minuto a minuto de sentir este embarazo. Yo no paraba, siempre estaba viajando por mi trabajo, entonces tomé este tiempo como un regalo para estar más con mi familia y vivir el embarazo de Eugenia de una manera distinta”.

“Lo he podido transitar de una forma muy especial. En un momento tan difícil como el que vivimos como sociedad, es muy potente que uno apueste por la vida; el amar es algo que te hace fuerte frente a tanta angustia, adversidad y dolor”, añadió Benjamín Vicuña.

Se suspendieron los viajes, las grabaciones (entre ellas las de la nueva teleserie nocturna de Mega en que compartirá roles junto a Patricia Rivadeneira, Paz Bascuñán y Francisco Pérez-Bannen). Todo ese tiempo ahora se lo dedica a su familia. Aun así, Vicuña no se detiene.

Trabajo y cuarentena

Según contó a Revista Velvet -protagoniza su nueva portada-, desde su casa está grabando un material con el director chileno Matías Bize, el que podría terminar siendo una serie o una película.

Benjamín Vicuña en Revista Velvet
Revista Velvet

Como todos, ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad y el confinamiento lo ha inspirado de sobremanera. Dice que ha leído mucho y que aprovecha el tiempo libre para hacer deporte en su casa.

Lleva casi cuatro meses encerrado y alcanzó a viajar a Argentina antes que se decretaran las cuarentenas dinámicas en Santiago. “Nadie está preparado para esto”.

Sobre su vida personal, cuenta que hace terapia hace 15 años y cree que es algo básico y esencial: “Hago terapia dos veces a la semana con mi psicóloga vía Zoom. Es algo que le da una importancia clave en mi vida y en mi oficio como actor”.

“Las consultas online llegaron para quedarse, son un placer y aprovecho para hablar con mi terapeuta cosas familiares porque tengo hijos ya casi adolescentes, y eso también es un tema. Me sorprende que haya gente que piensa que uno debe ir al psicólogo o al psiquiatra cuando tiene ciertos problemas. Creo que uno debiera hacerlo siempre, esto es algo básico y esencial”, aseguró el actor.

Vicuña también habló sobre el teatro, el que “está viviendo una crisis muy grande. Duele mucho ver cómo un proyecto que lleva casi 15 años como Mori se puede caer a pedazos, pero justamente estamos haciendo lo imposible para evitar que eso pase, somos optimistas. Lanzamos una campaña que se llama Nuestros Pequeños Gigantes, que buscar llegar con alimentos, libros y materiales de limpieza a dos corporaciones que trabajan con niños en las comunas de Quilicura y La Pintana”.

Cambio de mentalidad

Benjamín Vicuña dice que detrás de la pandemia, debe existir un cambio de mentalidad y paradigma: “Todos vamos a vivir un antes y un después de esto. Nos sentiremos más pequeños y frágiles como seres humanos, espero que haya una mayor conciencia detrás de lo que está pasando también con el tema medioambiental; debe existir un cambio de mentalidad y paradigma, debe primar el sentido común, la igualdad, la justicia social”.

“Hemos visto estos meses cómo en Estados Unidos han resurgido las manifestaciones en contra del racismo; estamos en pleno siglo XXI y seguimos luchando por esos temas, lo mismo que pasa en Chile desde octubre con el estallido social. Hoy nos sentimos más comunidad, el individualismo caducó, se acabó”, expresó.