Una lamentable y crítica situación es la que están viviendo cerca de cuarenta familias en la comuna de Maipú, quienes salieron a la calle la mañana de este miércoles para exigir una solución habitacional que les permita salir del campamento donde residen.

Estas personas aseguraron, a través de un móvil con Bienvenidos, vivir en condiciones precarias. No cuentan con agua potable, el material de las casas no les protege de las bajas temperaturas que se han registrado en la capital, y en algunos casos ni siquiera tienen un baño para sus necesidades biológicas.

“Nosotros no queremos nada regalado, solamente queremos que Serviu se ponga la manos en el corazón y nos ayude a todos como campamento. Tenemos nuestros ahorros, pero necesitamos salir de aquí, el frío que estamos pasando todos los días”, indicó Miguel Álvarez, vocero campamento Fe y Esperanza.

campamento maipú
Captura | Canal 13

Respecto a cómo están viviendo la pandemia del coronavirus en estas condiciones, Álvarez, señaló que “aquí igual es medio complicado el tema del COVID-19, son cinco personas que viven en la misma pieza. Si empiezan a hacer un metro de distancia no tienen dónde vivir, tendría que estar durmiendo una de las personas fuera del hogar para poder hacer su cuarentena”, indicó.

Asimismo, desde el panel, donde se encontraba el exvocero de Gobierno Francisco Vidal y el diputado Diego Schalper, le preguntó si acaso recibían las ayudas del Estado en el contexto de pandemia, a lo que el dirigente respondió que “no postulamos porque no sabemos cómo se hace ese proceso”.

En ese momento, intervino Schalper, señalando que “si usted tiene un núcleo familiar donde nadie percibe ningún tipo de ingreso, el sistema automáticamente a usted lo tiene registrado y le hace el pago, pero sino, lo que se pedía es que usted postulara”, dijo, reconociendo “tenemos un problema grave”.

campamento maipú
Captura | Canal 13

Minutos más tarde, hubo otro testimonio de una mujer que vivía en complejas condiciones, quien se emocionó en pantalla diciendo que le daba pena la realidad que vivían algunos vecinos.

“Tengo mucha pena de ver a mis vecinos cómo ellos viven. Yo les pido, chiquillos de la tele, que se pongan la mano en el corazón y vengan a ver la realidad de las cosas, lo que viven mis vecinos acá en el campamento. Hay muchos niños chicos que lo necesitan. Están mal acá, de verdad, por último ayúdennos con un terreno para poder irnos de acá, porque acá los ratones en la noche no nos dejan dormir, es algo increíble lo que hemos pasado nosotros acá“, dijo entre lágrimas.

Por lo pronto, desde el Serviu se comunicaron con el programa asegurando que ayudarán a los vecinos a postular al subsidio y así encontrar una pronta solución.