Hace unos días la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una alerta sobre una situación que ha tenido resonancia en las redes sociales, al ser promocionada por algunos famosos como Karol Lucero o Flaviana Seeling.

En específico, advirtió sobre una entidad llamada “Mastery IM Academy o IMarkets Live” que promovería conductas financieras no sostenibles.

Dicha entidad desarrolla la venta de servicios educacionales asociados a capacitación en inversión en mercados financieros, a través de acciones, forex y divisas, entre otros. “Esto mediante plataformas o aplicativos móviles en que se efectúan transacciones virtuales de los productos”, indicó la CMF.

La Comisión fue enfática en detallar que Mastery IM Academy “no es una entidad supervisada y no se encuentra inscrita en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores de la CMF”.

En consecuencia, Mastery IM Academy no cuenta con autorización para prestar servicios de intermediación de valores en Chile, entre los que se incluyen operaciones de compra y venta de valores, servicios autorizados y otras actividades complementarias previstas en la normativa.

Pese a que Lucero ha asegurado que él solo es un alumno más, aun cuando en sus redes sociales tiene múltiples registros asociados a la institución, la exAxé Bahía defendió la iniciativa en el programa Hola Chile de La Red, asegurando que a ella le “cambió la vida”.

En conversación con el espacio televisivo, Flaviana Seeling aseguró que “cuando conocí la academia yo ingresé para estudiar, no porque me llamaron o haya algo comercial. Yo entré porque una amiga estaba estudiando y ha sido genial. Son tres semanas las que llevo en esta escuela, y la verdad es que me duele mucho todo lo que está pasando porque el curso es increíble para cualquier persona que no tenga noción de lo que es el mercado financiero, de lo que es la bolsa de valores…”, partió señalando la bailarina.

Asimismo, agregó que si bien ella no espera ser la mejor trader (inversor o especulador que opera em mercados financieros), sí quería aprender a manejar mejor su dinero en el futuro, a través de la educación que entrega la institución.

Julia Vial le consultó a la brasileña si acaso en estas tres semanas la entidad le había ofrecido el curso gratis si llevaba a dos personas o que podía recibir dinero si integraba una tercera, Flaviana indicó que ella sí ha conversado con sus personas cercanas recomendando el curso pero simplemente por lo feliz que está estudiando allí, y no por el tema de las comisiones que ofrece la academia.

Eso sí, reconoció que metió a su hermano y a otras dos personas conocidas y que están felices estudiando. “La academia vende educación, yo soy una persona que compré el curso, yo pagué“, advirtió la empresaria.

En la misma línea, aseguró que la academia no maneja el dinero de los estudiantes. “Ellos no manejan la plata de nadie, no manejan nuestra plata. Yo estoy aprendiendo en aquella academia, pero después tú vas a escoger la plataforma y vas a invertir la plata donde se te dé la gana, no es la academia la que maneja tu plata“, aclaró.

En ese punto coincidió el abogado Claudio Rojas, quien aseguró que efectivamente si la empresa realiza operaciones bursátiles, debe estar inscrita en un Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores de la CMF, pero como la institución no es la que maneja el dinero, pasa a ser un error técnico de la CMF.

Yo estoy estudiando, no me interesan otras cosas, pero quizá ya no voy a estudiar más porque estoy asustada“, dijo, agregando que antes de inscribirse le consultó a su abogada y a su contador, y ninguno vio algo extraño.