La situación de TVN es crítica hace años. El canal público no logra salir de la profunda crisis financiera en la que se encuentra, pese a los despidos masivos, el cierre de áreas como la dramática, y la inyección fiscal de recursos.

Y es que el último golpe bajo que recibieron fue la reducción de ingresos por publicidad a causa del estallido social iniciado en octubre pasado, lo que les hizo cerrar el 2019 con pérdidas por $12.182 millones.

Evidentemente el directorio de la señal estatal está preocupado, y uno de los que ha encendido las alarmas es Ricardo Cifuentes Lillo -exsubsecretario de Desarrollo Regional durante el segundo mandato de Michelle Bachelet- quien habría comunicado a sus pares sus intenciones de renunciar en medio de esta delicada crisis.

De acuerdo a datos proporcionados por La Tercera, desde diciembre de 2014 hasta abril de 2020, TVN disminuyó su dotación de trabajadores en 57,3%, lo que se traduce en la salida de 835 personas, por lo que actualmente el canal público lo componen 622 personas.

Entrevistado por el medio nacional, Cifuentes aclaró esa supuesta “renuncia”. “Lo que dije es que si las cosas siguen así, es mejor dar un paso al costado. Pero no he mandado una renuncia. Primero, porque yo no renuncio a los directores, yo tengo que renunciar al Presidente de la República y jamás he mandado una carta ni nada por el estilo. Es más bien un comidillo“, aseguró.

Respecto a las discrepancias con la administración del canal, el director indicó que efectivamente existen, y que tienen que ver con la celeridad con que se hacen las cosas. “Tenemos que ser capaces de activar el canal y conquistar mayor apoyo ciudadano. Y lo segundo, que es más importante, es que tenemos que empezar a estudiar una nueva fuente de financiamiento, porque esto no nos da. En la medida que estas cosas avancen yo no tengo problemas”, afirmó.

Una idea que propone Cifuentes, es que el canal sea capaz de tener una producción local que “elimine” el tema de los “rostros” y busque mejor talento, más joven y más barato para crear una nueva televisión. “Así como TVN hace 20 años atrás fue capaz de crear un elenco que se hizo famoso y que trabaja en muchos canales ahora, cómo no vamos a ser capaces de hacer una cosa como esa de nuevo con programación y creatividad“, expresó.

Cifuentes también indicó que a su juicio el gran proyecto a futuro de TVN es que sea un canal público que no se autofinancie, puesto que si bien los esfuerzos en racionalización se están haciendo y están buscando formas de ser más creativos en cuanto a programación, es necesario tener una discusión sobre el financiamiento de la televisión pública.

“Nosotros esperamos trabajar una propuesta que no signifique más impuesto o más gasto fiscal netamente. Hay países en los que hay experiencias de financiamiento, pero que sacan al canal público de la competencia y del rating, porque claramente si queremos mejorar en calidad y contenido, vamos a bajar en el rating y, por ende, en publicidad y por lo tanto también mantenemos esta crisis”, sinceró.

Hace cinco o seis años la industria de la publicidad era la gran responsable de financiar la televisión, una situación que cambió drásticamente con el paso del tiempo pues los recursos bajaron a la mitad y la mayoría se va a redes sociales. Asimismo, la gente ya no está viendo tanta televisión abierta como antes, advierte.

Por último, dio como ejemplo al canal público del Reino Unido y su modelo de negocios que le ha permitido trabajar en todo el mundo.

“¿Por qué la BBC sigue en este modelo de televisión? Porque se financia con impuestos y hacen programas de calidad en todo el mundo. Su objetivo no es el rating, es lograr programación de calidad”, dijo, agregando que “Chile es el único país que tiene una televisión pública que se autofinancia“.