No cabe duda que la serie de Netflix, La Casa de Papel, es un éxito si hablamos de series. Y es que la historia de la banda no ha estado ajena de comentarios, positivos como negativos, en el mundo.

Y en su última entrega, esta mostró la inclusión de un nuevo personaje de la banda, Manila, una joven transgénero que se encuentra infiltrada entre los rehenes de la banda en el atraco.

Su llegada se da luego de que en medio del plan inicial de El profesor, Moscú le pide integrar a Juanito, su ahijado, a quien prometió cuidar si su padre llegaba a caer en la cárcel, por lo que junto a Denver intentan convencerlo.

Tras aceptar el líder de la banda e ir a buscar a Juanito, Moscú y Denver se dan cuenta que este ya no existe y que ahora es Julia, revelando que se cambió el sexo.

Quien interpreta dicho rol es Belén Cuesta, una actriz oriunda de Sevilla, que ha logrado obtener recientemente este 2020 un premio Goya por su rol en el filme español La Trinchera infinita, sumado a dos nominaciones previas.

La carrera de esta joven inició luego de que comenzara a viajar a Málaga para estudiar teatro, pero en la universidad se matriculó para estudiar Derecho, carrera que abandonó para optar por Arte Dramático, la cual después de finalizar la llevó hasta Madrid en busca de una oportunidad.

Desde allí, Cuesta se dedicó al teatro haciendo de manera temporal trabajos en cortometrajes, televisión, cine y series, situación por la que llegó a la otra serie de Netflix, Vis a Vis, y desde allí los productores de La Casa de Papel pensaban en incluirla al elenco.

Al parecer el peso actoral de Cuesta, con amplia trayectoria también en teatro, televisión y con participaciones en más de 20 películas, fue lo que imperó en la decisión de incluirla.

“Da vértigo unirte a algo que has visto como espectadora, estar dentro y no sólo ver cómo se hace, sino hacerlo también tiene algo muy bonito. Yo conocía a muchos compañeros del elenco y también a parte del equipo de la productora, porque trabajé con ellos en Vis a vis. Fui la nueva de la clase, es cierto, pero se han portado súper bien conmigo”, comentó hace algún tiempo a El Español.

Sin embargo, la española no ha estado ajena a la crítica, ya que luego del estreno muchos lamentaron la elección de la actriz para interpretar a un personaje transgénero, ya que podrían haberle brindado la oportunidad a alguien que en realidad lo fuera.

No obstante, la profesional decidió defender su trabajo, asegurando al citado medio que: “Soy una mujer cisgénero (cuya identidad de género coincide con su sexo biológico de nacimiento) y estoy interpretando a una mujer transgénero. Pero en definitiva soy una mujer. Una actriz cisgénero puede hacer de mujer transgénero o una mujer transgénero puede hacer de una mujer cisgénero”.

Futuros proyectos

Esta gran actriz no se queda quieta, y pese a la pandemia de COVID-19, Cuesta alcanzó a terminar a grabar junto al elenco de la película Sentimental.

Se trata de una producción dirigida por Cesc Gay, quien estuvo a cargo de la conocida obra teatral Los vecinos de arriba, que se presentó en Argentina, Portugal, Colombia, México e incluso en Chile.