Si hay algo que se ha reiterado en los últimos años, es que los medios de comunicación están pasando por una tremenda crisis. Eso es lo que justamente está afectando a Canal 13, que terminó el 2019 con duras pérdidas.

Para ser exactos, los números rojos llegaron a $6.499 millones, lo que fue comparado con las ganancias solo llegaron a $1.100 millones en lo que fue el año pasado. Las cifras llegan cuando ya se había anunciado que TVN y Mega estaban pasando por mismas situaciones.

Según detalló el diario Financiero, estos números correspondieron a una baja del 17,8%; todo esto llega justo cuando se confirma que los canales de la tv abierta habían llegado a una 40% de baja en relación a sus ingresos.

De hecho, para 2018 la ex señal católica había logrado reunir un montó superior a los $78 mil millones, cifra que bajó a los $65 mil millones al año después. Lo peor de todo, es que la crisis actual del país podría acrecentar estos números los próximos meses.

Ahora bien, ¿qué programas fueron los salvavidas del ’13’? El Festival de Viña del Mar; la transmisión de la Copa América; los programas Contra Viento y Marea, MasterChef y Lugares Que Hablan; y la teleserie Pacto de Sangre.

Por su parte, los proyectos que tuvieron resultados negativos fueron otras teleseries, como La Reina de Franklin, Río Oscuro y Amor a la Catalán, que no lograron cautivar la audiencia. De hecho, lo que más afecto fue que hubo una importante inyección de recursos para estos programas.