Hace unas semanas Netflix estrenó una curiosa miniserie documental titulada Tiger King: Murder, Mayhem and Madness (Rey Tigre: asesinato, caos y locura), que en siete capítulos de 45 minutos te muestra los exóticos zoológicos y santuarios privados que tienen las personas en Wynnewood, un pequeño pueblo de Oklahoma (EEUU).

Si bien podría ser una historia normal, la plataforma streaming te advierte desde un principio: “En el mundo de los propietarios de grandes felinos, la realidad supera con creces la ficción”.

El protagonista del relato es Joseph Allen Maldonado-Passage, más conocido como Joe Exotic. Este polémico personaje parece tenerlas todas: autoproclamado como el mejor criador de tigres de Estados Unidos (por eso se apodó así mismo “Rey Tigre“), propietario de un zoológico privado lleno de grandes felinos y otros animales -como cocodrilos-; cantante, drogadicto, polígamo, homosexual, dueño de armas y dinamitas, candidato a gobernador y sospechoso de intento de asesinato.

Joe Exotic | Tiger King |Netflix
Joe Exotic | Tiger King |Netflix

También conoceremos la historia de Carole Baskin, la enemiga número uno de Exotic, activista por la protección de los animales y dueña del santuario Big Cat Rescue (Rescate de Grandes Felinos), una de las principales atracciones del pueblo. Durante todo el documental, Baskin dirá que Joe maltrata a sus animales y que las condiciones de su parque no cumplen con los requisitos para tenerlos, por lo que buscará cerrar el zoológico.

Carole Baskin | Tiger King | Netflix
Carole Baskin | Tiger King | Netflix

Y es así como el documental se empezará a volver más extraño aún. Como, obviamente, Exotic no quiere que le cierren su parque, hará una campaña en contra de la activista, en una lucha sin sentido que ha durado varios años.

Joe Exotic v/s Carole Baskin

Para hundirla, Joe defiende la teoría que Baskin habría asesinado a su segundo marido y también dueño del santuario, Don Lewis, quien desapareció sin dejar rastro en 1997. Según el mismo Exotic, la activista habría matado a su marido, desmembrado su cuerpo y se los habría dado de comer a los tigres.

Hasta hizo un programa de televisión y un videomusical sobre la supuesta muerte de Lewis (que tituló Ven gatito, gatito). Y para burlarse aún más, decidió utilizar el mismo nombre y logo de “Big Cat Rescue” para su zoológico, algo que no saldrá nada bien.

Ante esto, Baskin decide demandar a Joe por “uso indebido de marca registrada”, ganando el juicio en un acuerdo de un millón de dólares, que arruina la vida y negocio del Rey Tigre.

Sin embargo, nuestro exótico protagonista no quiere pasar a segundo plano en la historia y decide vengarse de Baskin con un macabro plan: contratar a un asesino a sueldo para acabar con la vida de la activista.

¿Qué crees que pasó? El plan de Joe no prosperó pues el sicario que intentó contratar era en realidad un agente encubierto del FBI, quien lo manda a prisión y hasta ahora sigue ahí. Las últimas noticias de Exotic revelan que se encuentra en una celda en cuarentena tras dar positivo a COVID-19.

Tiger King es un documental que no te aburrirá, donde al término de cada capítulo querrás ver el siguiente porque todos finalizan con una nueva incógnita. En el relato también conocerás la excéntrica vida de otros criadores de felinos. Además, la historia tiene para rato pues se rumorea sobre una segunda temporada.

Incluso, Baskin planea sacar una serie sobre la desaparición de su esposo y los juicios de Exotic en su contra junto a Discovery ID, la que ya tiene título: El extraño mundo de Joe Exotic.

Revisa el tráiler a continuación: