Este martes se vivió un verdadero caos en distintas comunas del país, producto del pago del permiso de circulación, el que inicialmente vencía este 31 de marzo.

Sin embargo, a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se decidió extender el plazo hasta el 31 de julio. Una información que, en un comienzo, estuvo llena de complejidades luego que el Senado la aprobara sin percatarse de que las personas no estarían exentas del pago de intereses y no podrían pagar en dos cuotas el permiso.

Y una de las primeras en hacerlo notar fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien en un video advirtió sobre esta falencia generando una ola de reacciones tanto en redes sociales como en espacios de televisión.

Por lo mismo, la mañana de este miércoles estuvo en un contacto con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, donde reiteró sus dichos e incluso culpó a algunos parlamentarios del caos que se produjo en algunas municipalidades.

Los parlamentarios no tenían facultad para legislar sobre los permisos de circulación. Se les ocurrió evitar los partes de la policía, pero esto generaba después pagar la multa con intereses a futuro. Fue una comedia de equivocaciones que generaron esa aglomeración. Se metieron a legislar en materia que ellos sabían que no tenían facultades“, expresó la autoridad comunal.

Claro que una vez que comentó su parecer, Matthei fue interrumpida por la conductora del espacio, Monserrat Álvarez, quien le hizo un comentario que no le gustó para nada. “Pero usted alcaldesa también es parte de esa comedia de equivocaciones (…) en un video usted llama a la gente a pagar el día 30 y desencadenó toda esa preocupación en los chilenos“, dijo la periodista.

Lo anterior provocó la reacción inmediata de la alcaldesa. “A ver, perdón ¿o sea decir la verdad Monserrat, es peligroso? (…) Yo llamé a la gente de Providencia, que se haya viralizado el video no es tema mío. Pero nosotros solo estábamos pagando solamente online, por lo tanto ahí no se iba producir ninguna congestión“, aseguró.

Y no le tembló la voz para volver a culpar a los legisladores. “Aquí la principal responsabilidad es de parlamentarios que empiezan a legislar sin tener facultades y que finalmente terminan legislando mal“, reiteró.

Julio César Rodríguez, también comentó que quizá la situación hubiese sido otra si se hubieran puesto de acuerdo todas las entidades involucradas y anticiparse a los hechos”.

Si los parlamentarios no hubieran hecho su ley no habría pasado. Yo solo hice lo de advertir sobre algo que era cierto, de pagar con intereses en una sola cuota. Pero los parlamentarios no estuvieron conscientes de eso”, insistió por su parte Matthei.

Cabe recordar que este martes al mediodía, el propio presidente Sebastián Piñera aplicó un veto para corregir este aspecto de la ley, eliminando los intereses y permitiendo pagar en dos cuotas. La primera el 30 de junio y la segunda el 31 de agosto.