Uno de los últimos documentales de Netflix, ha logrado espantar a más de alguno. No por que se trate de un material de suspenso o terror, si no más bien por la historia que tiene como protagonista a un niño que sufrió de una manera brutal. Hablamos de The Trials of Gabriel Fernandez.

Este proyecto cuenta lo que vivió Gabriel Fernandez, quien a sus 7 años le hizo una pregunta a su profesora Jennifer Garcia, que desató toda una investigación: “¿Es normal que las mamás golpeen a sus hijos?”.

Al preguntar más detalles, la docente recibió consultas que la dejaron atónita: “¿Es normal sangrar?” o “¿Es normal ser golpeado con la hebilla metálica de un cinturón?”. Lo más brutal de este caso, es que meses después de esta conversación ‘Gabrielito’ murió producto de los golpes de su madre, Pearl Fernandez, y el novio de ella, Isauro Aguirre.

Es así como el documental cuenta la vida de este niño, que solo buscó amor. Al nacer, su madre lo dejó abandonado en el hospital, y fueron sus abuelos quienes lo recogieron. Desde entonces, comenzó a pasearse por distintos hogares hasta que en 2012, llegó a la casa de su mamá.

Desde entonces comenzaron 8 meses que fueron del terror. Tras la conversación con su profesora, se inició una investigación sobre abuso infantil, que desgraciadamente nunca tuvo solución. La persona que quedó a cargo del caso, Stefanie Rodriguez, nunca tomó cartas reales en el asunto.

Si bien hubo algunas visitas, llamadas y revisiones, nunca se generó un cambio verdadero en la vida del niño. Y las agresiones fueron en aumento: moretones en el cuerpo, lesiones por disparos con pistolas de aire, y cortes en el pelo. Pese a que la docente insistía en sus denuncias, no obtuvo respuestas.

Fue así como el 22 de mayo de 2013, la madre y el padrastro de Gabriel llamaron a urgencias para que alguien fuera a ver al menor, ya que no respiraba. Dos días después en el hospital, falleció con 8 años. Los agresores fueron detenidos, y posteriormente sentenciados. Isauro por ejemplo, hoy espera su condena de muerte.

Lo increíble del documental, es que los responsables no solo fueron ellos. A la lista de culpables por el fallecimiento de ‘Gabrielito’ están las trabajadoras sociales Stefanie Rodriguez y Patricia Clement, y los supervisores Gregory Merritt y Kevin Bom. Todos fueron formalmente acusados de abuso infantil y falsificación de archivos públicos en 2017, en un proyecto que ha causado gran controversia en Netflix.

En conversación con la revista Time, el director de la serie, el documentalista Brian Knappenberger, reconoció que no tan solo quiso contar la historia del pequeño, sino también del tremendo fallo que existía en el sistema de justicia: “Nadie escuchó a Gabriel cuando estaba vivo. Mucha gente le falló y hay muchas razones por las que esto pasó. Pero cuando llegas al final, la pregunta es: ¿cómo quieres tratar a los niños?”.