Tras un largo periodo de investigación, finalmente este 19 de marzo a las 9:00 horas se formalizará al cantante nacional Humberto Baeza Fernández, más conocido como “El Temucano”.

La fiscal Mariela Cid realizó la solicitud ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y según informó La Tercera, el Ministerio Público le imputará tres delitos de violación y otros tres delitos de abuso sexual. Los hechos habrían ocurrido en marzo de 2010 en Santiago.

Recordemos que en ese entonces, Tito Fernández habría sido el líder del Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM), contexto bajo el cual habría obligado a tres mujeres a tener relaciones sexuales en reiteradas ocasiones, aprovechándose de su posición de poder, se indica.

En miras a esta formalización, el matinal Hola Chile conversó con el cantautor y su esposa, Lu Rivera, para conocer sus impresiones respecto a lo que se le viene, sin embargo, la entrevista fue bastante tensa.

Acostado en su cama, el intérprete aseguró que su estado de salud era “delicado” pero que no quería referirse a eso porque no era médico. “Tengo dolores en la rodilla, me cuesta desplazarme, me tienen que ayudar para ir al baño. Yo nunca me imaginé estar en este estado, pero llegó. Bueno, la vida es así”, expresó.

Aun así, reconoció que estaba mejor de ánimo puesto que ahora que será la formalización, va a poder aclarar algunas mentiras. En resumidas cuentas, el hombre reconoció haber tenido relaciones sexuales con las mujeres que lo acusan pero de manera consensuada.

Asimismo, su mujer indicó que ella estaba al tanto de que su esposo tenía relaciones extramaritales, pues fue parte de un acuerdo entre ambos.

No obstante, en medio de la conversación se vivieron tensos e incómodos momentos protagonizados por la periodista Coni Roberts y el conductor del espacio, Eduardo de la Iglesia.

La primera, increpó duramente al cantante, diciéndole que tenía la sensación que desde que explotó el tema, él ha intentado asumir una posición de víctima. Esto se lo dijo, además, en un momento en que la pareja narraba que estaban pasándolo muy mal económicamente y que estaban viviendo de la caridad.

“Como mujer te lo digo, siento que desde que explota esto, que fue en septiembre de 2018, hemos visto que estás tratando de dar una imagen de víctima, o sea quieres pasar de victimario a víctima. Te hemos visto quejándote constantemente por tus problemas económicos, continuamente quejándote por tus problemas de salud, pero finalmente no sabemos qué es lo que tienes. Ahora te vemos postrado en una cama pero yo te veo muy lúcido, muy consciente, entonces la verdad es que a mí me da la sensación de que quieres limpiar tu imagen y pasar de ser el victimario a víctima“, fue el duro descargo de la panelista.

tito fernández en hola chile
Captura | La Red

Tras unos segundos en silencio, Fernández indicó que él nunca se ha sentido victimario de nadie ni tampoco quiere ser víctima. “Yo estoy diciendo lo que está pasando porque ustedes me preguntan, nunca me he negado a eso (a hablar con la prensa) excepto cuando el abogado me lo prohibió porque estaba en investigación“.

Luego, Rivera también protagonizó un fuerte altercado con la psicóloga invitada al panel Alexandra Vidal, quien intentaba explicar por qué las víctimas podrían haberse demorado tantos años en denunciar, a lo que la esposa del intérprete levantó la voz diciendo que hasta el 2017 ellas asistían a su casa y a los conciertos del cantante, por lo que no entendía que ahora se sintieran vulneradas, acusando que simplemente las tres denunciantes se pusieron de acuerdo para inculpar a Fernández.

Y cuando Alexandra dijo que quizá algunas mujeres que necesitan ayuda veían a los líderes de un movimiento como el de Tito como si fueran “gurús”, Rivera se enfureció: “Señora ¿qué gurú? ¿usted estaba ahí? No se refiera a él como un gurú si no estuvo allí, por favor, un poquito de respeto“.

tito fernández en hola chile
Captura | La Red

Por último, hacia el final de la entrevista, De la Iglesia también debió enfrentar los descargos de Rivera, cuando él le comentó que el próximo 19 de marzo por fin se abrirá la carpeta investigativa y se conocerán nuevos antecedentes que trabajarán tanto en la defensa de ‘Tito’ como en su contra, posiblemente. “En el tribunal hay que llegar con pruebas, si tú dices que en la carpeta van a aparecer antecedentes que van a botar la denuncia, Tito Fernández y su honra deben estar intactos, pero si al revés aparecen antecedentes que la corroboran, él tiene que pagar en la cárcel…”, dijo el conductor provocando el enojo de Lu.

Por supuesto po’, y eso es lo que ustedes, la prensa, está esperando, ¿no es cierto? ¡Como les gustaría!“, dijo la mujer con una sonrisa irónica.

“No, no, no. Oye, Lu… yo, de verdad, te lo digo como conductor, como persona y como programa, aquí no hay ánimo de que él vaya a la cárcel, aquí hay un ánimo de justicia. Y no de nosotros, tiene que nacer de los tribunales… “, contestó Eduardo.

Ya, entonces si quieren justicia, entrevisten a las víctimas también y no solo a nosotros, que nos han dado duro desde el comienzo“, dijo molesta.

“No, ustedes han tenido la deferencia de hablar públicamente, pero las denunciantes tienen el legítimo derecho de denunciar y no tener que exponerse a lo mediático. Eso depende de ellas, yo no soy quién para forzarla a la exposición”, explicó el comunicador para cerrar el momento.