Hace unos días, Pasapalabra cumplió dos años al aire. Lo que supuestamente lanzó CHV como un programa de verano, terminó siendo su espacio ancla durante el bloque prime, algo que se ha mantenido hasta la actualidad.

Son decenas de participantes los que han pasado por el proyecto liderado por Julián Elfenbein. Increíblemente, aunque se hayan emitido cientos de capítulos, solo siete concursantes han logrado llevarse el ansiado ‘Rosco’, el premio final.

En Página 7 no tan solo quisimos revisar las presentaciones de quienes ganaron Pasapalabra, sino también las estadísticas de los capitanes que se lucieron en el programa.

Para esto nos apoyamos en los números compartidos por @NicolasAJ2701 y Juan Enrique Salas, el llamado ‘rey de la estadística de Pasapalabra‘, que han sido muy útiles a la hora de saber sobre estos datos.

El primer triunfo: Violeta Díaz

Este nombre pasó a la historia de Pasapalabra. Violeta Díaz, quien fue la primera en ganar el espacio de concursos de Chilevisión es una informática que se adjudicó 28 millones de pesos, en un muy emotivo momento.

Sus estadísticas impresionan a cualquiera. Estuvo en cinco programas, y ganó los cinco. Sin embargo, siempre le faltaron dos o tres palabras para completar ‘El Rosco’. De hecho, su promedio de aciertos (considerando que son 25 palabras a responder y la totalidad de sus participaciones) es de 23,6, pero su rendimiento alcanza el 100%.

Conductora de Uber ganó ‘El Rosco’ en tiempo récord: Gloria Salinas

La segunda persona que ganó Pasapalabra fue Gloria Salinas, una conductora de Uber que sorprendió a todos por su rapidez. Cuando aún le faltaban 21 segundos, logró completar las 25 palabras del juego final, y se llevó 12 millones de pesos.

Lo destacable de este hecho es que Gloria estuvo solo un capítulo, por lo que su rendimiento fue perfecto: 100%.

Doble triunfo en un mismo programa: Sujey Jara e Ítalo Tamburrino

Este por lejos fue uno de los momentos más tensos del prime de CHV. Sujey Jara hacía su segunda presentación, frente a Ítalo Tamburrino, quien debutaba en pantalla.

Al final, ambos ganaron el capítulo y se dividieron el premio: 36 millones para cada uno (más un millón para Sujey por el episodio que había superado).

El ganador de ‘La Liga de los Mejores’: Daniel Araya

Daniel fue el primer concursante en ganar más de 100 millones de pesos gracias a su participación, $179.250.000 para ser exactos. Tras ocho episodios, logró consagrarse como el cuarto triunfador.

Cabe mencionar que solo ganó cinco capítulos, y su promedio de respuestas correctas fue de 21,63, por lo que su porcentaje de rendimiento llegó al 62,5%.

Tras 53 programas se quedó con ‘El Rosco’: Nicolás Gavilán

Sin duda, Nicolás Gavilán se ganó el cariño de todos gracias a su lucha por quedarse con ‘El Rosco’. Y es que el joven de Hualpén (que hoy vive en Concepción) fue 53 veces a Pasapalabra, incluyendo 45 triunfos y algunas eliminaciones.

Su rendimiento alcanzó un 84,91% y un promedio de aciertos de 21,04. ‘Nico’ logró adjudicarse 419 millones de pesos, de los cuales 23 millones corresponden las veces que logró pasar de ronda.

La última ganadora: Begoña Arias

Este fue otro momento emotivo, Begoña Arias, una tierna señora sorprendió a todos tras su paso por Pasapalabra. Estuvo en siete oportunidades, de las cuales ganó cinco. ¿Porcentaje de aciertos? 21,29.

¿Y su premio? Se llevó $68 millones, que le ayudaron para pagar sus deudas. Desde entonces, nadie más ha podido llevarse ‘El Rosco’.